La primera vacuna española contra el covid saldrá a la venta, «si todo va bien», a principios del 2022

La Voz

ACTUALIDAD

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación
Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación Víctor Lerena

La ministra de Ciencia, Diana Morant, destaca que en solo un año se ha duplicado el número de empresas dedicadas a la biotecnología

09 dic 2021 . Actualizado a las 12:35 h.

La ministra de Ciencia a Innovación, Diana Morant, ha afirmado este jueves que «si toda va bien» a principios de 2022 se comercializará la primera vacuna española contra el covid-19.

La ministra ha afirmado en un acto en Navarra que hoy la biotecnología, la «madre experta que nos protege, nos cuida y nos ayuda a progresar» está «más viva que nunca» porque «nunca como hasta hoy se había puesto tanta luz y taquígrafos sobre su labor».

En este sentido ha destacado las vidas que la vacuna contra el covid-19 ha salvado y que España es hoy «el segundo país del mundo en recuperación frente al coronavirus, según el Ranking de Resiliencia a la covid-19 de Bloomberg».

Un «éxito colectivo» gracias a una inversión pública histórica en ciencia e innovación, a la cooperación científica entre países y al refuerzo de la colaboración público-privada por la «causa común, global y urgente» de «preservar la vida».

Para la ministra «así lo hace siempre la biotecnología» que en la pandemia «ha vuelto a responder de forma ejemplar e inspiradora», con una «respuesta rápida y eficaz» que en el caso de España «ha sido capaz de adaptarse e incluso reinventarse».

Así, ha subrayado Morant, «España ha reconvertido su industria farmacéutica hacia la producción de vacunas humanas que, hasta ahora, no se fabricaban en nuestro país» y «hoy contamos con cuatro empresas españolas con capacidad de fabricar vacunas de covid-19 y una quinta, HIPRA, que está realizando el primer ensayo de un suero español frente al coronavirus».

En este sentido ha agregado que «si todo va bien», con apoyo financiero y asesoramiento del Gobierno para adaptar su producción, podrá comercializar la primera vacuna española contra la covid-19 a principios de 2022.

Según la ministra, España es la octava potencia mundial en producción científica en biotecnología y la quinta en un área tan prometedora como las terapias avanzadas, y en tan solo un año se han duplicado el número de nuevas compañías dedicadas a la biotecnología.

Ha destacado también que durante la crisis sanitaria las empresas han invertido en I+D el doble que hace 10 años y han aumentado un 70% el lanzamiento de productos y servicios al mercado, todos ellos relacionados con el covid-19, una industria que dibuja una línea ascendente y alcanza hoy las 3.585 empresas, de las que 790 se dedican esencialmente a la biotecnología con 12.000 millones de euros de factruación, el1% del PIB.

Todos estos datos reafirman a su juicio que la biotecnología es motor de progreso económico y de bienestar social, un sector estratégico capaz de generar empleo de calidad y prosperidad, y capaz de transformar el conocimiento en soluciones innovadoras que mejoran la vida de las personas y garantizan la sostenibilidad del planeta.

«Vuestros logros coinciden con nuestros objetivos», ha dicho, y ha afirmado que los cuatro principales propósitos del Ministerio son « atraer, retener y recuperar talento; avanzar en igualdad real de genero en el sistema científico, tecnológico e innovador; aumentar el impacto de la ciencia en la mejora de la vida de las personas; y hacer llegar la ciencia y la innovación a todas las casas y territorios de España».

Se ha referido así Plan por el Talento en Ciencia e Innovación par recuperar y atraer talento, y a la lucha contra la brecha de genero y el techo de cristal que aún sufren las mujeres científicas e innovadoras con medidas como una próxima convocatoria de 5 millones de euros para financiar proyectos de innovación empresarial tecnológica liderados por ellas.

El tercer objetivo que ha citado es aumentar el impacto de la ciencia en la mejora de la vida de las personas con medidas como la aportación de más de 46 millones de euros para financiar 89 proyectos que mejorarán las capacidades tecnológicas de las empresas o la financiando hasta en un 70% de las nuevas empresas de base tecnológica o las ayudas del CDTI.

Además se trabaja en «una medicina de vanguardia accesible y a la carta, que atienda con precisión y eficiencia las necesidades particulares de todas las personas, sin exclusión», ha aseverado, y para ello se contará con un PERTE de 500 millones dedicado a la Salud de Vanguardia.

Y como cuarto gran objetivo de su Ministerio Morant se ha referido a la necesidad de «hacer llegar la ciencia y la innovación a todas las casas y territorios de España» aumentando y mejorando la divulgación, la digitalización y la cogobernanza con comunidades autónomas y municipios.

Pero para logar todo ello «hemos de blindar la ciencia y la innovación de los vaivenes políticos y asegurar presupuestos duraderos y estables» y de ahí el Pacto por la Ciencia y la Innovación«, ha concluido