Tráfico se muestra a favor de que los patinetes eléctricos tengan seguro obligatorio
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Lanzará una campaña para recordar que esos vehículos no pueden circular por las aceras, «una norma que no se cumple»
23 sep 2021 . Actualizado a las 09:08 h.Tráfico se muestra a favor de que los patinetes eléctricos tengan que contratar un seguro de responsabilidad civil para poder circular. El director general de Tráfico, Pere Navarro, reconoció este miércoles que su departamento tiene en la agenda la implantación del seguro obligatorio en los patinetes, y recordó que se trata de una reivindicación planteada por la Fiscalía de Seguridad Vial y por los ayuntamientos ante la proliferación de este tipo de vehículos de movilidad personal (VMP) en las ciudades.
«Me parece lógico y razonable, parece que ahora toca, está en la agenda», aseguró Navarro en una mesa redonda organizada por Línea Directa con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. De todas formas, explicó que establecer esa obligatoriedad es competencia del Ministerio de Economía y de la Dirección General del Seguro.
El responsable de la DGT mostró su preocupación por la invasión que los usuarios de patinetes eléctricos hacen de las aceras de muchas ciudades, a pesar de que está expresamente prohibido circular por las zonas reservadas a los peatones. Navarro cree que los responsables de los ayuntamientos no le han dado la importancia suficiente a ese asunto, lo que provoca que no se haga vigilen ese tipo de conductas y, por lo tanto, esas infracciones queden impunes.
«No puede ser una norma que no se cumpla», advirtió el director general de Tráfico, que avanzó que la DGT va a lanzar en octubre una campaña de concienciación para recordar que está prohibido circular por las aceras con patinetes eléctricos. Será una forma de arropar a los ayuntamientos para que haga cumplir la norma y sancionen a los infractores.
Tráfico tiene ahora pendiente la publicación de un manual de características de los vehículos de movilidad personal, que será un certificado de calidad para los patinetes. Estos llevarán visible un código QR con toda la información técnica e identificativa. «No queremos patinetes chinos malos», señaló Pere Navarro, que precisó que la DGT trata, de esa forma, de evitar que entren en el mercado español vehículos que no cumplan las garantías mínimas de calidad.