Estados Unidos permitirá a partir de noviembre la entrada de europeos vacunados

La Voz

ACTUALIDAD

El Aeropuerto Internacional JFK, en Nueva York
El Aeropuerto Internacional JFK, en Nueva York JEENAH MOON | reuters

Las restricciones de viaje llevaban vigentes desde marzo del 2020. Además de la pauta completa, será necesaria una prueba diagnóstica negativa para acceder a territorio estadounidense

21 sep 2021 . Actualizado a las 09:36 h.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que a partir «de comienzos de noviembre» permitirá la entrada en el país de viajeros del Reino Unido y la Unión Europea (UE) que estén vacunados con la pauta completa.

Para acceder a territorio estadounidense será necesario mostrar prueba de vacunación y un test negativo realizado tres días antes del viaje, indicó en conferencia de prensa virtual Jeff Zients, jefe del equipo de respuesta contra el covid-19 de la Casa Blanca. Esta fecha, añadió Zients, permitirá a las agencias de viajes y las aerolíneas tener «tiempo para prepararse».

Desde el estallido de la pandemia, Estados Unidos había restringido la entrada a ciudadanos de hasta 33 países debido a la alta incidencia de coronavirus, incluida la Unión Europea.

Las restricciones de viaje, que estaban vigentes desde marzo del 2020, habían sido muy criticadas por los socios europeos, donde el porcentaje de vacunación es mayor que el existente en EE.UU.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, celebró el anuncio mostrándose «encantado» por este «fantástico impulso para los negocios y el comercio». A través de su cuenta de Twitter también señaló que se trata de una noticia «genial», ya que permitirá que «la familia y los amigos de ambos lados del charco puedan reunirse».

También el Gobierno español recibió con entusiasmo la decisión de las autoridades estadounidenses. Fuentes diplomáticas destacaron la importancia de ir recuperando poco a poco la movilidad tras los estragos causados por la pandemia de coronavirus. «España siempre es favorable, cuando se den las condiciones para ello, a que la gente pueda circular libremente», subrayaron.