Torrent tras declarar ante el TSJC: «Una condena sería un precedente nefasto»
ACTUALIDAD
Partidos y entidades independentistas arroparon al conseller de Empresas que hoy comparecía como investigado por desobediencia
15 sep 2021 . Actualizado a las 12:25 h.El conseller de Empresa catalán y expresidente de la Mesa del Parlament, Roger Torrent, ha tachado de «injusta» la causa abierta contra él por desobedecer al Tribunal Constitucional y ha advertido que una condena sentaría un «precedente nefasto y peligroso» porque «limitaría la libertad de expresión» en la cámara.
Así lo ha señalado a los medios a las puertas del Palacio de Justicia de Barcelona, donde esta mañana ha declarado ante la jueza del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Maria Eugènia Alegret, que investiga si él y sus excompañeros independentistas de la Mesa desobedecieron al Tribunal Constitucional por tramitar en 2019 resoluciones a favor de la autodeterminación y de reprobación a la monarquía.
«Si esto acaba en una sentencia condenatoria, sería un precedente nefasto desde un punto de vista democrático, porque limitaría la libertad de expresión en el Parlament», ha alertado Torrent, para quien el fallo sería «totalmente desproporcionado» y «cuestionaría los fundamentos del parlamentarismo», así como la «inviolabilidad parlamentaria». «Una condena implicaría una limitación muy flagrante y muy peligrosa de los derechos fundamentales como la libertad expresión, la iniciativa parlamentaria y la representación política. Sería nefasto para la protección de los pilares fundamentales de la democracia», ha enfatizado antes de opinar que la Mesa «no tiene que ser un órgano censor».
Según Torrent, la función de la Mesa es precisamente «garantizar que se pueda hablar de todo en la sede de la soberanía nacional» sin ningún tipo de «censura, limitación o coerción», sobre todo en aquellas cuestiones de «interés público», como a su juicio son el derecho a la autodeterminación de Cataluña o la monarquía. Por eso, ha tachado de «injusto» el proceso judicial, el cual, ha resaltado, «no se debería haber producido nunca» porque su actuación se basó en «defender el derecho a la libertad de expresión».
Torrent ha declarado ante el TSJC horas antes de que se reúna la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, un encuentro al que él mismo acudirá junto a la delegación catalana «con el mismo convencimiento, determinación y percepción» de que es «una oportunidad de carácter histórico».
«Estamos determinados a llevar estos principios y reclamos sociales -la amnistía y la autodeterminación- a la mesa para pedir el fin de la persecución, de la represión y la desjudicialización de la política», ha indicado Torrent, quien ha evitado valorar la ausencia de JxCat en la cita pero se ha mostrado convencido de que «todo el mundo sabrá estar a la altura de las circunstancias».
Respaldo antes de su declaración
Representantes de ERC, JxCat, la CUP y las entidades independentistas, así como miembros del Govern, acompañaron esta mañana a Roger Torrent y a exmiembros de la Mesa ante las puertas del Tribunal. Minutos antes de las 09.00 empezaron a llegar las delegaciones de ERC y JxCat, formadas por las principales figuras de ambos partidos, así como un grupo de diputados de la CUP en el Parlament.
Por parte de ERC acudió su presidente, Oriol Junqueras, la portavoz del partido, Marta Vilalta, y la portavoz adjunta en el Parlament, Meritxell Serret, así como una numerosa representación de su grupo parlamentario. La delegación de Junts la encabezó la presidenta del Parlament, Laura Borràs, su líder en la cámara catalana, Albert Batet, y su portavoz, Mònica Sales, además de los diputados Judith Toronjo, Jaume Alonso-Cuevillas, Glòria Freixa, Ramon Tremosa, Titón Laïlla y Pere Albó.
Además, hasta las puertas del TSJC también se acercaron varios miembros del Govern, entre los que se encuentran la consellera de Exteriores, Victòria Alsina, el de Salud, Josep Maria Argimon, la de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, el de Educación, Josep González Cambray, y la de Cultura, Natàlia Garriga.
Por parte de las entidades independentistas han acudido la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri.