Marta Ortega: «Permanecer en A Coruña ha sido parte del éxito de la empresa»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

MARCOS MÍGUEZ

La heredera de Inditex protagoniza un amplio reportaje en «The Wall Street Journal Magazine», que la define como «el arma secreta de Zara»

01 sep 2021 . Actualizado a las 17:34 h.

«Por qué Marta Ortega es el secreto del éxito de Zara», así titula el diario estadounidense The Wall Street Journal un extenso reportaje protagonizado por la hija del fundador del imperio Inditex, en el que explica su visión sobre el futuro de la compañía.

Relata Marta Ortega, a la que el periódico califica como «el arma secreta de Zara» que visita las tiendas de la compañía casi todas las semanas, como parte del papel que desempeña en la supervisión de ropa de mujer y la imagen de la marca. «Siempre estaré donde la empresa más me necesite», afirma. De hecho, asegura que no tiene planes de asumir un papel de liderazgo formal: «Nunca sabes tu futuro y estoy abierta a él. Pero para ser honesta, me gustaría estar cerca del producto. Creo que eso es lo que siempre hizo mi padre», defiende la hija pequeña de Amancio Ortega.

Aunque es habitual verla en los desfiles de los grandes diseñadores, cree que el éxito en la industria de la moda pasa «por construir puentes entre la alta costura y la calle, entre la tecnología y la moda, entre el arte y la funcionalidad».

Para Marta Ortega, «no solo unas pocas personas deberían poder tener acceso a la alta calidad», de hecho, explica que el objetivo de Inditex con sus colecciones es que todos sus clientes puedan tener acceso a ese nivel de prendas. «Intentamos buscar el mejor diseño. Respetamos el trabajo de las personas», dice, a la vez que indica que el 50 % de la firma se dedica al diseño de alguna manera. El reportaje señala que aproximadamente 140 patronistas y un centenar de costureras trabajan en la sede coruñesa de la marca. «Creo que tenemos nuestra propia identidad», asegura Ortega sobre la variedad de artículos que la firma pone a disposición de los consumidores. 

La tierra

La publicación resalta también el factor arraigo de Inditex con la tierra al poner de relevancia su creación de empleo local. «Inditex emplea a 5.500 personas en A Coruña, muchas de ellas locales, otras llegadas de otros puntos del mundo. Casi todo el inventario de Zara fluye a través de los centros de distribución de A Coruña y sus alredores». En este punto The Wall Street Journal Magazine remarca además las palabras de la hija de Amancio Ortega sobre la importancia que tiene para la multinacional su relación con Galicia. «Permanecer en A Coruña ha sido parte del éxito de la empresa. Nos da una perspectiva diferente», señala Marta Ortega

Sobre su padre

Marta Ortega trabaja en estrecha colaboración con la diseñadora de la sección femenina, Beatriz Padín, y se reúne cada día con el director financiero de la empresa, Miguel Díaz. Según recoge la entrevista, la propia Ortega pone énfasis en la estructura no jerárquica que siguen en la compañía: «No se trata de que una sola persona haga un buen trabajo. Somos un equipo», asegura. Sobre esto, destaca también la capacidad de su padre para acertar en la forma de trabajar con sus empleados: «Creo que nunca fue el mejor en nada en particular, pero sí lo fue en encontrar a la mejor persona para hacer cada cosa».

No quiere oír hablar de cifras, a pesar de que solo la marca Zara vende más de 450 millones de artículos al año, únicamente de ropa de mujer, y sus ingresos netos superaron los 16.000 millones en el 2020. «Obviamente somos una gran empresa, pero siento que no es tan grande, no sé nada sobre las grandes cifras. Ni si quiera queremos hablar de ello, en nuestro trabajo diario no es algo que nos preocupe», afirma. Para la hija del fundador de la multinacional, el impacto de la marca en el mundo radica en la autenticidad: «Tenemos nuestra propia identidad. Y hemos estado desarrollando nuevos productos desde cero durante mucho tiempo», afirma.

La publicación estadounidense también incluye declaraciones del presidente de Inditex, Pablo Isla: «Marta es muy humilde. Pero al mismo tiempo, por supuesto, tiene opiniones firmes sobre muchas cosas diferentes». El alto ejecutivo, que asumió el cargo en el año 2011, también anticipa que el papel de Marta Ortega se volverá más significativo en la próxima década, a medida que Inditex se centre cada vez más en la sostenibilidad.

El mundo de la moda

En el reportaje que tiene a Marta Ortega como protagonista, llama la atención la impresión que la hija del fundador de Inditex causó en uno de los grandes de la moda. Fabien Baron, director de arte y responsable de la renovación de la imagen de firmas de lujo, como Dior, fue también el diseñador del logo de Zara. Con clientes en su currículum como Calvin Klein o Louis Vuitton, admite que, cuando Marta Ortega asistió a una reunión del equipo de Zara en el 2017 en sus oficinas de Nueva York «ni siquiera sabía quién era».

«Pensé que era alguien que trabajaba en Zara», asegura Baron, que resalta el papel que juega Marta Ortega en la multinacional. «Es como una voz oculta de la marca. Aporta una capa de sofisticación a Zara que tal vez Zara no tenía antes ... Su padre creó un negocio y (Marta) está construyendo una comunidad que ayudará a la empresa a pasar a otro nivel».