Procesado por aceptar sobornos el exlíder ultra y vicecanciller austriaco

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Heinz-Christian Strache, exlíder del partido ultranacionalista FPÖ y vicecanciller de Austria
Heinz-Christian Strache, exlíder del partido ultranacionalista FPÖ y vicecanciller de Austria LISI NIESNER | Reuters

Esta sentencia es la primera después de varios procesos abiertos contra Strache, que dimitió en el 2019 cuando salió a la luz un vídeo en el que se le ve ofrecer favores políticos a un oligarca rusa a cambio de financiación

27 ago 2021 . Actualizado a las 14:00 h.

El exlíder del partido ultranacionalista FPÖ y vicecanciller de Austria hasta mayo del 2019, Heinz-Christian Strache, fue condenado este viernes a 15 meses de prisión condicional por haber aceptado sobornos para impulsar una ley que benefició a una clínica privada.

La sentencia es la primera en los múltiples procesos abiertos contra Strache debido a un vídeo, grabado con cámara oculta antes de llegar al Gobierno, en el que se le ve ofrecer favores políticos a quien él creía era una oligarca rusa a cambio de ayuda financiera.

El caso juzgado hoy se refiere a la recepción de 12.000 euros en donaciones por parte del director de una conocida clínica durante la campaña para las elecciones del 2017, tras las que el FPÖ formó coalición con el Partido Popular, del actual jefe de Gobierno, Sebastian Kurz.

La Fiscalía consideró que la donación buscaba influir para que Strache impulsara, ya desde la oposición, que la clínica fuera admitida en el PRIKRAF, el fondo por el que centros privados pueden facturar servicios a la seguridad social pública.

La acusación pública argumentó hoy en la última sesión del juicio que el entonces responsable de la clínica, Walter Grubmüller, mantenía una estrecha relación con Strache, como demuestra el intercambio de mensajes entre los dos, a menudo centrados en el PRIKRAF, y las invitaciones de vacaciones al político.

Así, en su intervención final, la acusación señaló que hay un claro vínculo entre las donaciones y la intervención de Strache, tanto como diputado opositor como vicejefe de Gobierno a partir de diciembre de 2017, para reformar la ley y beneficiar a la clínica.

En este juicio —aunque sí en una comisión parlamentaria— no se trató el donativo de 50.000 euros hecho por Premiqamed, el mayor gestor de clínicas privadas en Austria, al Partido Popular.

Esa empresa también acabó siendo admitida en el PRIKRAF y el gerente de la compañía, Hartwig Löger, fue luego designado por Kurz como ministro de Finanzas.

«Escándalo Ibiza»

El llamado «escándalo Ibiza», por la isla española donde se filmó el vídeo, forzó en mayo de 2019 la dimisión de Strache, la ruptura de la coalición entre el Partido Popular y los ultras y una moción de censura al Ejecutivo de Kurz.

El canciller, que hoy cumple 35 años, arrasó cuatro meses después en las elecciones anticipadas y formó la actual coalición de Gobierno con el partido ecologista Los Verdes.