El Gobierno «piropea» a Pablo Casado por haber «recuperado el sentido de Estado»
ACTUALIDAD
La portavoz del Ejecutivo se refiere a las discrepancias con Podemos como «opiniones» que contribuyen a enriquecer las decisiones finales
24 ago 2021 . Actualizado a las 14:15 h.Las vacaciones del verano han servido para rebajar tensiones en la relación del Gobierno con la principal fuerza de la oposición, hasta el punto de que la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, «piropeó» este martes al presidente del PP, Pablo Casado, tras haber mostrado este su apoyo a las labores de evacuación en Afganistán. «Nos alegramos de que el señor Casado haya recuperado el sentido de Estado», celebró la portavoz, invitando al líder de los populares a que continuara «esa senda» constructiva en otras cuestiones, como la renovación del CGPJ y otros órganos constitucionales, como el Defensor del Pueblo o el Consejo de RTVE, para los que el Gobierno necesita alcanzar un acuerdo con el PP.
Casado desveló este lunes que no habla con Sánchez desde mediados de mayo, coincidiendo con la crisis fronteriza de Ceuta, una cuestión a la que la portavoz del Ejecutivo trató de restarle peso: «No controlo el teléfono del presidente, no corresponde a la portavoz desvelar los detalles de las conversaciones. Nunca debería ser noticia cuánto y cómo se llaman el presidente del Gobierno con el del principal partido de la oposición», dijo, deseando que los dos partidos políticos mayoritarios «nos podamos sentar y hablar de los asuntos importantes de nuestro país».
Pero si las vacaciones han servido para asistir a una desescalada de tensiones entre el PSOE y el PP, en estas tres semanas de parón también se ha asistido a un caldeamiento de los ánimos entre los dos socios del Gobierno. El disparado precio de la luz, con Podemos amenazando con salir a la calle en septiembre, las diferencias sobre subir o no el salario mínimo o, especialmente, la devolución de menores de Ceuta a Marruecos, con un enfrentamiento directo entre Ione Belarra y Marlaska, abrió nuevas vías de agua en la coalición del Gobierno. Isabel Rodríguez prefirió referirse a estas discrepancias como distintas «opiniones» que contribuyen a «enriquecer las decisiones finales» adoptadas por el Gobierno, «que son las que se publican en el BOE», dijo, para despejar la pregunta sobre si en el ala socialista tenían la sensación de que Podemos estaba practicando la oposición desde dentro: «Esta portavoz cuando habla lo hace en nombre de todo el Gobierno, no solo del PSOE». Siguiendo con el mensaje oficial, la portavoz manifestó que el Gobierno «goza de buena salud».