Yolanda Díaz pide intervenir los precios de la energía

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Marta Fernández Jara

La ministra de Trabajo defiende la necesidad de mantener el IVA rebajado al 10 % de forma permanente

14 ago 2021 . Actualizado a las 13:20 h.

Alta tensión. En los hogares y en el Gobierno, a costa de la factura de la luz. Aunque los precios han dado una tregua en las últimas horas, siguen en umbrales nunca vistos en España. Y en el sector, los expertos auguran una segunda mitad de año terrorífica para los bolsillos. El Gobierno de coalición, consciente de la patata caliente que tiene entre las manos, sopesa qué hacer para aliviar la carga a las familias y negocios. La rebaja del IVA del 21 % al 10 % hasta finales de año y la supresión del impuesto sobre la generación de energía (7 %), apenas son capaces de aplacar el impacto de la subida de precios en el mercado mayorista, donde parece que no hay techo. 

Una parte del Ejecutivo aboga por reformar la tarifa y explorar la posibilidad de poner un precio fijo como escudo ante nuevas subidas en el mercado regulado, desvinculando la factura de la evolución diaria del mercado mayorista. La propia ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, deslizó esa posibilidad esta semana. Pero su compañera de Gobierno, Yolanda Díaz, cree que hay margen para actuar de forma más decidida.

En una entrevista a CTXT, la ministra de Trabajo ha defendido la necesidad de mantener la bajada del IVA de la luz al 10 % de forma «permanente», lo que supondría en un año la pérdida de 1.300 millones de euros en recaudación anual, según cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)También ha abogado por intervenir directamente los precios de la energía: «Es el momento de ser valientes [...] De intervenir en el precio de la energía y caminar hacia los precios regulados», subrayó, según recoge Efe. 

La situación del precio de la luz «clama al cielo», según la vicepresidente segunda, y subraya que «estamos ante un derecho fundamental» con «seis millones de personas en pobreza energética».

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) para este sábado está en 114,63 euros megavatio hora (MWh), su primera bajada después de marcar cinco récords consecutivos, aunque sigue disparado frente a las mismas fechas del año pasado cuando marcaba 31,55 euros/MWh, mientras una ola de calor golpea a casi toda España.