Sánchez cede a las peticiones de cogobernanza y los presidentes tendrán poder de decisión sobre el 55 % de la partida comunitaria
30 jul 2021 . Actualizado a las 19:23 h.El Gobierno de España va a ceder a las comunidades la gestión de 10.500 millones de los 19.000 que recibirá España de la Unión Europea. Supone aproximadamente un 55 % del total, un porcentaje por encima de lo que solicitaban los presidentes más insistentes con la cogobernanza, una demanda que lideraron en los últimos meses Galicia, Andalucía o País Vasco. En concreto, Feijoo había reclamado la gestión al menos del 50 % de esos fondos, además de pedir criterios claros de «transparencia, concurrencia y méritos» para adjudicar los proyectos que recibirán financiación. El dirigente gallego recordó que esa gestión compartida era un «compromiso» de la anterior Conferencia de Presidentes.
El mayor recelo de los líderes autonómicos es que Moncloa utilice el reparto de fondos europeos para apuntalar sus relaciones con los partidos que lo sostienen en el Congreso, y temen que esas cuestiones puedan tratarse en la comisión bilateral con Cataluña, la única comunidad que no ha asistido a la reunión de Salamanca. Sin el embargo, fuentes del Gobierno han trasladado en las últimas horas que el reparto de partidas no será asunto de debate con la Generalitat, aunque sí se hablará de nuevas transferencias y el desarrollo del Estatuto. Sánchez ha trasladado a los presidentes las grandes cifras de la cogestión de fondos, pero dejará los detalles para una conferencia sectorial que liderará en los próximos días la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
El presidente guardaba un último recurso para salvar una conferencia a la que los líderes autonómicos acudieron prácticamente a ciegas y con críticas por no haberse desarrollado previamente un trabajo técnico. Además de la pandemia y los fondos europeos, el tercer eje, al margen de los que se hayan planteado en la ronda de intervenciones, es la crisis demográfica. Fuentes de Moncloa han adelantado que Sánchez ha anunciado una partida de 10.000 millones de euros y ha presentado un documento con 130 medidas contra la despoblación.