Arrimadas dice que Ciudadanos «ha gobernado muy bien» pero no ha sabido transmitirlo a los españoles
ACTUALIDAD
Edmundo Bal reconoce los errores del partido y asegura que España sería un país en manos del populismo y el nacionalismo si no fuera por ellos
18 jul 2021 . Actualizado a las 13:10 h.La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho este sábado, durante la convención política que el partido celebra este fin de semana en Madrid, que no pierde la fe en el «proyecto liberal» de su partido y que lo que le pasa a Ciudadanos en España es «lo que le pasa a cualquier partido liberal en Europa», haciendo referencia a las dificultades que atraviesa el partido desde hace un tiempo.
Arrimadas ha defendido la gestión de su partido en los lugares donde gobierna y ha gobernado. «Ciudadanos ha gobernado muy bien pero no hemos conseguido trasladar a la ciudadanía esas cosas que se han hecho bien», ha reconocido. En el discurso con el que ha finalizado su ponencia en la mesa Renovar Europa, Arrimadas ha reiterado la necesidad de los partidos liberales en el panorama europeo que, a su juicio, son «fundamentales y decisivos».
«Los liberales europeos están en la convención de Ciudadanos y no de otros partidos porque Cs es el partido liberal europeo y España necesita que Ciudadanos esté los liberales del Parlamento Europeo para garantizar que esas reformas de Europa tengan la perspectiva de España y defiendan los intereses de España», ha remarcado.
En este contexto, ha agradecido la presencia de los ponentes en esta mesa, los dirigentes liberales europeos Katalin Cseh, Alexander Graf Lambsdorff, Dacian Ciolos y el eurodiputado de Cs Luis Garicano. La líder del partido ha señalado que Cs va a «aprender» de cómo ellos «han podido salir adelante» tras un momento complicado y «seguir luchando contra movimientos populistas que quieren socavar el respeto, la justicia y el valor a las instituciones».
Para concluir, ha reivindicado su fe en el proyecto liberal. «Este partido tiene que ser el partido que le quite a la gente el miedo del futuro, que le dé esperanza con ideas realistas y medidas solventes», ha concluido.
Bal reconoce los errores
Horas antes, el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha inaugurado la convención política de la formación naranja reconociendo que el partido ha cometido errores y que «hay que aprovechar los aciertos de otros». «No me cuesta trabajo decirlo. No nos cuesta decir que hemos cometido errores», ha dicho Bal que ha reiterado que Ciudadanos debe decidir este fin de semana que es «liberal» porque él huye de las etiquetas de «buenos y malos» y porque, teniendo «una propia moral» no quiere «imponérsela a nadie». «Con amor a la Constitución, a las libertades y al estado de Derecho en España, somos liberales y es lo que vamos a decidir», ha insistido.
Durante el discurso de inauguración, Bal ha apelado a la concordia y a la unión del partido para no fomentar la división, y ha incidido en que Ciudadanos es un partido «valiente» que hace políticas para 47 millones de españoles y «no solo para una parte». Ha reconocido que «no es fácil ser de Ciudadanos», pero ha criticado que desprecien a la formación, aunque ha puntualizado que «España sería un peor país» si no existiera su partido, ya que sería un país «entregado al bipartidismo y al populismo».
También ha reiterado que su formación defiende la libertad de todos, la libertad de pensamiento, de idioma y no señalamos «a la gente que no piensa como nosotros». «Hoy inauguramos la convención que se tiene que decir con tres palabras: trabajo, talento y construir», ha señalado, al tiempo que ha pedido a todos los ponentes de las mesas de trabajo que aporten ideas para España dentro de los valores constitucionales y que propongan las reformas que necesita el país.