Cuba retira aranceles para tratar de paliar el desabastecimiento y frenar la agitación
ACTUALIDAD
Los visitantes podrán importar sin limitación alimentos y medicamentos
16 jul 2021 . Actualizado a las 09:03 h.Las autoridades cubanas han dado luz verde a una serie de medidas excepcionales, en un intento de enfriar la calle, tras las manifestaciones del domingo en 40 ciudades del país, en demanda de «libertad» y soluciones a la grave crisis económica y sanitaria que vive la isla. Quienes viajen a Cuba, independientemente de su nacionalidad, podrán ahora importar alimentos y medicamentos sin pagar aranceles. Las autoridades esperan que la medida alivie la escasez en un país donde las colas para obtener alimentos se habían desbordado en las últimas semanas y que sufre una falta casi total de medicamentos, incluidos los más básicos.
El permiso para la importación libre de impuestos, a través del «equipaje personal» de los viajeros, estará vigente por lo menos durante los próximos cinco meses y medio. Cuba tenía, hasta ahora, un complejo sistema de puntos y pesos para tasar los productos que traían los viajeros. Quienes llegaban al país podían, por ejemplo, transportar hasta diez kilos de medicinas. Ahora el límite se ha retirado del todo.
Los expertos creen, sin embargo, que la eficacia de esa medida para paliar el desabastecimiento será limitada, ya que los vuelos hacia la isla se han reducido considerablemente tras el estallido de la pandemia. «No queremos migajas. Queremos libertad. La sangre no se derramó en las calles cubanas para poder importar unas maletas de más. La mayoría de los heridos o detenidos ni siquiera tiene a nadie que le traiga algo en su equipaje», escribió la periodista opositora Yoani Sánchez en sus redes sociales.
La Habana también decidió eximir del pago de impuestos, durante ocho años, a las empresas multinacionales extranjeras de energía renovable que inviertan en el país, en un intento de paliar su gravísima crisis energética, surgida tras la masiva reducción del envío de petróleo desde Venezuela, que ha generado numerosos apagones, uno de los focos del descontento en la calle.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró el miércoles por la tarde que el problema energético se iba a solucionar pronto. También señaló que los detenidos tendrían «garantías procesales» y que no ha habido desaparecidos durante las jornadas de manifestación.
Las organizaciones internacionales denuncian, en cambio, que sí hay personas en paradero desconocido. Amnistía Internacional cuenta, al menos, 247 personas detenidas o desaparecidas durante las protestas, que dejan una persona fallecida. «Sin duda alguna el Gobierno cubano viene implementando una política sistemática y generalizada de represión», dijo este jueves a la BBC Erika Guevara, directora para las Américas de esa organización.
El servicio de Internet ha sido progresivamente restablecido en la isla, que sigue en estado de agitación pese a que la salida de las autoridades a las calles, acompañadas de civiles leales al castrismo, frenaron las manifestaciones.