Sánchez dice que no ha habido «ceses» en su Gobierno, sino «cambios necesarios»
ACTUALIDAD
Afirma que el equipo anterior era un Ejecutivo «de emergencia» y este es «de recuperación» después de «cargar pilas»
14 jul 2021 . Actualizado a las 09:49 h.«No son ceses, son cambios necesarios porque la tarea es distinta». Así explicó este martes Pedro Sánchez su decisión de destituir a siete ministros de su Gobierno, en la remodelación más amplia que he llevado a cabo ningún presidente español en democracia. El jefe del Ejecutivo justificó esos cambios afirmando que el anterior era un Gobierno «de emergencia» que ha tenido que hacer frente a la pandemia del covid-19 y ahora se abre una «nueva etapa» en la que era necesario introducir cambios, formando un equipo que lleve adelante la «recuperación y modernización» de España. Sánchez eludió sin embargo dar ningún tipo de explicación sobre por qué para llevar a cabo esa tarea ha considerado necesario destituir a todo el núcleo duro del Gobierno.
Abalos deja al PSOE «mas fuerte»
Respecto a la salida del ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, que abandona ambos cargos, se limitó a señalar que «ha sido un buen ministro» y un «gran secretario de organización» que deja al PSOE, según dijo, «más fuerte» de lo que lo encontró cuando fue nombrado para el puesto.
En su primera entrevista tras la remodelación de su equipo, Sánchez fue preguntado respecto a si Ábalos se iba «enfadado» del Gobierno. Y, sin negarlo, su respuesta fue señalar que «siempre las crisis dan para mucha literatura» y que todos los que han sido miembros de su equipo cuentan con su «enorme gratitud». «Los relevos se dan en todas las organizaciones. Hay que tomarlo con la mayor de las naturalidades», sostuvo, no obstante, indicando que este ha sido «el mejor Gobierno para la mayor emergencia sanitaria», pero ahora era necesario «cargar pilas».
Aun más esquivo se mostró sobre las causas de la salida del Gobierno de su ex jefe de Gabinete, Iván Redondo. Eludió concretar si fue cesado o si, como afirman fuentes del entorno de su ya exasesor, fue él quien decidió salir del Gobierno. Justificó su silencio diciendo que le «sabe mal» que se hable solo de estos casos porque hay otros ministros que también han salido del Ejecutivo «a los que no se hace referencia».
El futuro de Carmen Calvo
En cuanto a la ex vicepresidenta primera, Carmen Calvo, destacó que ha pedido incorporarse al grupo socialista como una diputada más. Y, sobre si podría ocupar la presidencia del Consejo de Estado, pareció descartarlo señalando que su actual titular, María Teresa Fernández de la Vega hace «un trabajo extraordinario». No descartó, sin embargo, que pueda ser la próxima presidenta del PSOE, con lo que se especula.
Sánchez sí precisó qué tipo de perfiles son los que ha buscado a la hora de sustituir a los ministros salientes. Ha elegido, según dijo, a «gente vinculada con la política local», entre ellas tres alcaldesas y una delegada del Gobierno. También que fueran «personas jóvenes pero con experiencia acreditada». Y, por último, que hubiera una «aportación feminista» que ha permitido formar el Gabinete con más mujeres de la Unión Europea.
«Cuba no es una democracia»
Sánchez admitió en la entrevista que «Cuba no es una democracia, es evidente», al ser preguntado por si la isla caribeña es una dictadura. Por la tarde, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, había rechazado responder a la misma pregunta formulada en la rueda de prensa celebrada tras el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno. Sánchez reivindicó el derecho de manifestación en Cuba y expresó cómo la caída del turismo ha provocado un efector devastador en la isla, porque «el turismo es su petróleo»
El presidente manda un nuevo aviso a Garzón: «Un Gobierno progresista no tiene que regañar»
«Un Gobierno progresista no tiene que regañar a la ciudadanía». Sánchez volvió a señalar al titular de Consumo, Alberto Garzón, después de su polémica alusión a su gusto por el «chuletón» cuando el ministro inició una campaña contra el consumo de carne sin consultárselo. Eludió responder a la pregunta directa sobre si lo habría destituido en caso de que hubiera formado parte de la cuota socialista del Gobierno, y no de Unidas Podemos. Pero insistió en que en lugar de «regañar» se debe «acompañar» a un sector como el agroalimentario que, según dijo, es muy consciente de la necesidad de una transformación y es el que más «comprometido» está con la «adaptación al cambio climático» porque vive del campo.