La Agencia del Medicamento relaciona las vacunas de Pfizer y Moderna con problemas cardíacos

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

ACTUALIDAD

ALBERTO LÓPEZ

Se han detectado 49 casos de miocarditis y pericarditis, fundamentalmente en hombres jóvenes y después de la segunda dosis

09 jul 2021 . Actualizado a las 19:53 h.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda a los profesionales sanitarios que consideren la posibilidad de cuadros de miocarditis y pericarditis en personas que han recibido Pfizer y Moderna, y que informen a quienes reciben estas vacunas sobre los síntomas.

Según la AEMPS, estos cuadros se presentan principalmente en hombres jóvenes, después de la segunda dosis de la vacuna y en los 14 días siguientes a la vacunación.

La información disponible, según recoge la AEMP en un comunicado, indica que el curso clínico mejora con reposo y tratamiento farmacológico.

Y asegura que, hasta este momento, no se ha establecido ninguna relación causal de miocarditis o pericarditis con las otras dos vacunas disponibles de la covid: Janssen y AstraZeneca.

El sistema español de farmacovigilancia ha registrado hasta el 4 de julio, un total de 49 notificaciones de miocarditis o pericarditis tras la administración de Pfizer y Moderna.

En la mayoría de los casos, según la AEMPS, los pacientes se habían recuperado o estaban en recuperación en el momento de la notificación del sistema de farmacovigilancia.

En un caso notificado el paciente falleció. Se trataba de un hombre de más de 60 años que presentaba causas alternativas que se han asociado con la aparición de miocarditis.

Hasta el 4 de julio, se han administrado en España más de 30 millones de dosis de Pfizer y 4 millones de dosis de Moderna.

Por tanto, la AEMPS considera que el balance beneficio/ riesgo de estas vacunas es favorable considerando la alta eficacia en prevenir hospitalizaciones y muertes por covid y la baja aparición de estos cuadros, de curso generalmente benigno.

Con estas consideraciones, la AEMPS se pronuncia tras confirmar este viernes la Agencia Europea del Medicamento (EMA) «un posible» vínculo entre las vacunas de la covid de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) y varios casos muy raros de miocarditis y pericarditis desarrollados tras la vacunación, por lo que se incluirán como efectos secundarios en su prospecto.

La Agencia Española del Medicamento también recomienda a los ciudadanos que acudan al médico si en los días siguientes a recibir una de estas vacunas apareciese dificultad para respirar, palpitaciones que pueden ir acompañadas de ritmo cardiaco irregular y dolor en el pecho, «para una valoración adecuada».