Las grandes fortunas siguen apostando por el ladrillo como principal estrategia de inversión

Paula Avendaño
PAULA AVENDAÑO REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

BENITO ORDOÑEZ

En España hay 8.200 personas con una riqueza neta superior a 30 millones de euros

03 jul 2021 . Actualizado a las 10:18 h.

El 1 % más rico del mundo apuesta por el negocio inmobiliario como principal vía de inversión en el 2021. Es la conclusión del informe The Wealth Report 2021 elaborado por la consultora Knight Frank, que analiza cómo ha afectado la pandemia a las grandes fortunas y en qué planean invertir ahora su dinero.

Casas en la playa

El club de los considerados como ultrarricos incluye a aquellos que tienen una riqueza neta superior a 30 millones de euros, excluyendo en la cuenta al valor de la residencia principal, los bienes de colección y los de consumo duradero, como los coches.

La inmensa mayoría quieren gastar su dinero en nuevas propiedades. El objetivo es hacer negocio, pero también invierten con el propósito de vivir en ellas. De hecho, el 20 % compraron una nueva residencia el año pasado y el 26 % planean hacerlo en el presente ejercicio.

El sector residencial ha sido la rama del inmobiliario que mejor se ha comportado a nivel de inversión. Además, el covid también ha cambiado la perspectiva de las grandes fortunas. Más de la mitad comprarían una casa en un destino costero, turístico o rural. Todos buscan grandes espacios alejados de las ciudades, excepto en Asia, donde el foco de la vida urbana no se apaga a pesar de la pandemia. Además, a pesar de que el teletrabajo haya despegado, la compra de oficinas copó el 35 % de la inversión inmobiliaria global el pasado año.

Cada vez son más

Hay apenas medio millón de personas en el mundo que pueden entrar en el ránking de los más ricos. En España, son 8.200. Se redujeron un 13 % en el 2020, pero la previsión es que crezcan un 35 % en los próximos cuatro años.

Otras investigaciones, como el último Informe de Riqueza Mundial elaborado por Capgemini, colocan a nuestro país en el puesto 15 del ránking mundial de estados con mayor número de grandes fortunas.

Impuestos

El 90 % creen que el mundo pospandemia traerá nuevas oportunidades de negocio, aunque afirman que el covid es la principal amenaza para sus ingresos. Para las grandes fortunas europeas, las políticas de sus gobiernos y los impuestos son sus siguientes preocupaciones. De hecho, el informe apuesta porque el grueso de la inversión se la llevarán mercados grandes y transparentes, con un sistema legal favorable. Pronostica que países como Alemania o el Reino Unido serán los principales destinatarios del gasto inmobiliario este año.

La buena noticia es que casi la mitad de los ultrarricos están cada vez más preocupados por el cambio climático y creen que la agenda verde puede situarse en el centro de las inversiones.

Criptomonedas y arte

Además del bum del ladrillo, el negocio tecnológico sigue en alza: un 72 % afirman haber invertido en criptomonedas y en otros activos digitales como nombres de dominio de sitios web o aplicaciones.

Pero todavía hay hueco para las adquisiciones más clásicas: el arte o los coches son otras de las preferencias de los multimillonarios. También el vino, los relojes y los diamantes. Aunque estos últimos se vieron perjudicados por los problemas de transporte durante la pandemia. Ninguna obra de arte rompió la barrera de los 100 millones en el 2020, pero el estudio recoge ventas significantes como un esqueleto de T-Rex que se vendió por 30 millones.