Sánchez rechaza que Junqueras se siente en la mesa de diálogo mientras permanezca inhabilitado
ACTUALIDAD
El presidente del Ejecutivo argumenta que es un encuentro «entre Gobiernos» y el líder de ERC no puede representar a la Generalitat
29 jun 2021 . Actualizado a las 00:14 h.Después de haber generado grandes expectativas para el reencuentro, la concordia y el regreso de la normalidad política e institucional tras la concesión de los indultos, Pedro Sánchez trató este lunes de fijar los límites y condiciones de la negociación bilateral que se abrirá con la reapertura de la mesa de diálogo. El presidente del Gobierno cree que después del coste que ha tenido para él la concesión de la medida de gracia es ahora el independentismo el que debe ceder con algún gesto. Y entre esas cesiones debe estar, a juicio de Sánchez, la renuncia del líder de ERC, Oriol Junqueras, a participar en la mesa de diálogo con el Gobierno. Aunque hace unos días evitó pronunciarse explícitamente, ayer rechazó esa posibilidad afirmando que es «una mesa entre Gobiernos» y Junqueras «tiene todavía unos años de inhabilitación en cuanto a lo que es la representación institucional» que no se compadece con «una representación del ejecutivo catalán en ese diálogo».
El argumento de Sánchez choca, sin embargo, con el hecho de que en la única reunión que ha habido hasta el momento de esa mesa, en febrero del 2020, participaran personas que no tenían ningún cargo en la Generalitat, como Elsa Artadi, Marta Vilalta y Josep Maria Jové, e incluso el ex jefe de Gabinete de Joaquim Torra Josep Lluís Rius.
Iceta y Yolanda Díaz estarán
Aunque el Gobierno no ha anunciado quién le representará en ese foro, se da por hecho que el ministro de Política Territorial y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, no solo estará, sino que será quien lleve la iniciativa. Y también que la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, sustituirá a Pablo Iglesias en la representación de Unidas Podemos.
Sánchez afirmó este lunes que España está «en el principio de un camino largo», de «recuperación de la normalidad institucional» y planteó empezar el diálogo por aquello en lo que es más posible el acuerdo, orillando de momento los temas más conflictivos, como el referendo. «En la ley cabría un acuerdo», señaló Sánchez sobre la posibilidad de una consulta, pero precisó que aunque la Constitución «no es un dogma» sí marca «el territorio sobre el cual podemos dialogar». El jefe del Ejecutivo cargó contra el PP, al que acusó de hacer «la oposición más furibunda de Europa», aunque añadió que los españoles estarán «tomando nota» de su actitud.
Irene Montero propone «eliminar» las causas contra ex altos cargos catalanes en el Tribunal de Cuentas
La ministra de Igualdad, Irene Montero, propuso ayer «eliminar» las causas contra ex altos cargos independentistas ante el Tribunal de Cuentas y dejar «protagonismo absoluto» a la «política, el diálogo y el acuerdo». Abogó por prescindir de «todo lo que no sea eminentemente político» al considerarlo «dificultades» y «piedras en un camino» que el Gobierno recorrerá «sí o sí». «Es mejor hacer que decir, pero soy bastante clara cuando digo que soy partidaria de eliminar todo lo que no sea eminentemente político», afirmó.