Fujimori se libra de ir a la cárcel, pero no podrá reunirse con sus colaboradores

Héctor Estepa
Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Keiko Fujimori, durante la noche electoral
Keiko Fujimori, durante la noche electoral JOHN REYES | EFE

La Justicia rechaza las reclamaciones de la candidata ultraderechista para anular cientos de actas

22 jun 2021 . Actualizado a las 16:36 h.

Un juez peruano denegó el lunes el reingreso en prisión de la candidata presidencial Keiko Fujimori mientras dure el proceso contra ella por varios delitos de corrupción que solicitaba la Fiscalía, si bien le impuso severas restricciones que le impedirán reunirse con sus más estrechos colaboradores.

Keiko Fujimori se enfrentaba a su posible vuelta a prisión, mientras la Justicia Electoral decide sobre las peticiones de anulación de más de 900 actas electorales, solicitadas por la campaña de la líder ultraderechista, que aparece como perdedora en el recuento de las presidenciales del 6 de junio, por apenas 44.058 votos, frente al izquierdista radical Pedro Castillo, a la espera de la decisión de los magistrados sobre los sufragios impugnados.

El fiscal anticorrupción, José Domingo Pérez, pidió hace una semana su vuelta a la cárcel. Fujimori pasó 16 meses en prisión preventiva por haber presuntamente aceptado, y no declarado, dinero de la constructora corrupta brasileña Odebrecht, para financiar sus anteriores campañas electorales.

La candidata ultraderechista salió de la cárcel en abril del 2020, por el riesgo de contraer covid-19 durante su estancia entre rejas. 

Libertad con condiciones

Pero su libertad está sujeta a unos condicionantes. Fujimori no puede, por ejemplo, reunirse con testigos del caso, pero apareció en rueda de prensa, poco después de la segunda vuelta electoral, junto a Miguel Torres, un abogado que el fiscal Pérez registró como testigo.

En aquella conferencia de prensa, la candidata ultraderechista anunció que había pedido la anulación de cientos de actas electorales, que representaban unos 200.000 votos, y que podrían cambiar el resultado de los comicios.

La primera instancia de la Justicia Electoral ya ha rechazado el 100 % de esas solicitudes, argumentando que no hay pruebas que indiquen un fraude. Los observadores internacionales, entre los que se encuentra la Organización de Estados Americanos (OEA), también se han pronunciado en ese sentido. Todas las solicitudes de anulación serán atendidas ahora, en segunda y última instancia, por el Jurado Nacional Electoral. Su decisión podría dilatarse una semana más.