Al parecer la dirección de la cadena ya había comunicado al locutor que no seguiría la próxima temporada, pero su salida de un día para otro ha causado gran sorpresa
26 may 2021 . Actualizado a las 17:09 h.De un día para otro a Javier Cárdenas lo han despedido fulminantemente de su puesto como locutor en Levántate y Cárdenas, el programa matutino de Europa FM. Al parecer el locutor, que saltó a la fama como reportero de Crónicas Marcianas, ya sabía que entre los planes de la cadena de radio de Atresmedia no estaba la continuidad de su programa, pero estaba previsto que terminase en julio su contrato. No a golpe de 24 de mayo. El del pasado lunes fue el último que presentó. Y su marcha ha dejado a sus numerosos fans y a otros tantos detractores con la duda de qué ha pasado realmente para que su salida de Europa FM fuese tan precipitada tras doce años en la cadena musical.
«Hace un año me dijeron que dejara de hacer críticas políticas porque desde Moncloa habían dado advertencias muy serias», explicaba Javier Cárdenas en su cuenta de Instagram. «Esta decisión es política», añadía. «Nos parece increíble que el Gobierno haya dado tanto dinero a un grupo como Atresmedia para reflotarlo y ellos se lo gasten en pagarnos por no trabajar. Porque nos pagan meses y meses por estar en casa..... es eso medio normal? Con el dinero de todos los españoles se le dan millones y millones de euros a Atresmedia para reflotarla y ellos se lo gastan en echar a gente pagándoles?? Y eso no hay ningún medio que lo denuncie??? Es de locos lo que hacen con nuestros impuestos. En fin, que os queremos, os leemos y os llevamos en el corazón», proseguía con un vídeo lleno de pullas a sus jefes y compañeros incluso de cadena y de la competencia.
«Ha habido presiones respecto a mi contrato y yo no he querido ceder, porque no acepto presiones. Hace tres años, cuando murió mi padre le comuniqué a la cadena que era mi última temporada, pero me dijeron que no, que tenía contrato de larga duración y que querían que continuara. Entonces me pareció bonito y halagador», añadía. «Es increíble que no nos hayan dejado acabar la temporada de forma bonita, pero hay que respetar su estrategia, querían que la gente olvidara cuanto antes nuestro programa», proseguía.
Cárdenas evitaba en su vídeo de despedida en dar las cifras de la caída de la audiencia, que según Atresmedia justificarían la salida del locutor. Desde el 2017, cuando el programa tenía 1,1 millones de oyentes, la audiencia ha bajado, en solo cuatro años, a 470.000 oyentes.
En un comunicado de sus abogados difundido por él mismo en las últimas horas, Cárdenas asegura que su contrato está vigente «por lo menos, hasta el 31 de julio de este año», en el cual aclara que tiene derecho a optar a un año más de vigencia si así lo respaldaba el EGM. El locutor asegura que su intención era quedarse una temporada más y que no le habían informado de su propósito de no continuidad. Cárdenas culpa de la caída de audiencia al cierre de «emisoras pirata» y de la falta de promoción del programa, en contraste con otros programas del grupo. Y culpan a Atresmedia de una campaña de desprestigio contra el locutor. Y termina asegurando que emprenderá acciones legales contra el grupo.
Javier Cárdenas, de 51 años, es hermano de Angie Cárdenas y cuñado a su vez de Alfonso Arús, que triunfan en este momento con Aruseros en La Sexta, en una franja muy parecida a la que ocupaba hasta el pasado lunes el locutor. Mientras que parece que Atresmedia sí está satisfecha con el programa que presenta Arús, no lo estaría tanto con el de Cárdenas, y por eso su fulminante salida de la parrilla de la emisora.
La despedida de Risto Mejide
«Hoy es un día muy triste. Me han pasado cosas en televisión, pero cómo ésta ninguna. En esta vida cuesta mucho decir adiós, pero hay veces que no queda otra. Siempre se van los mejores», comenzaba en tono irónico Risto Mejide su despedida al que había sido uno de sus rivales. «Hoy le decimos adiós a Javier Cárdenas. Pero que la gente no se preocupe. Está vivo, pero está despedido. Europa FM le ha dicho chao de forma fulminante tras más de once años en antena», aseguraba Marta Flich. «Pero ¿por qué? Es la pregunta que se hace toda España. Bueno en realidad no se la hace nadie», añadía. «Como Cárdenas no tiene programa para contestarnos mañana, poned el teléfono de aludidos por si quiere desahogarse con nosotros», terminaba Risto.
Su polémico paso por «Hora Punta»
En los últimos años, Javier Cárdenas ha ido encadenando numerosas polémicas, muchas de ellas cuando simultaneó su programa en la radio con Hora Punta en La 1. Finalmente fue retirado en julio del 2018 tras una temporada en antena cargada de polémicas. Científicos, médicos, pediatras, fans de otros programas que se emitían a continuación y cualquier telespectador de a pie con un mínimo de sentido común que aterrizase sin querer ante Hora Punta un día cualquiera. Cuando TVE anunció que pretendía imitar el éxito de El Hormiguero o El Intermedio colocando un programa de entretenimiento en el previo al prime-time, pocos lo vieron claro. Pero cuando se anunció que lo conduciría Javier Cárdenas, a la mayoría le empezó a chirriar mucho esta propuesta de la cadena pública. Y con el paso de las semanas y los meses, Hora Punta fue encadenando una polémica tras otra, acumulando tanto quejas de los espectadores como de numerosos expertos que terminaron por rogar a La 1 que retirase el programa.
Los fans de «OT», «El Ministerio del Tiempo» y «MasterChef» contra Cárdenas
Hora Punta provocó durante su trayectoria en La 1 el retraso sistemático del comienzo de los programas y series que se emitían a continuación. Los fans que más han protestado, tanto por el corte de sus contenidos, como por el retraso sistemático en la hora de inicio de sus espacios favoritos han sido los de Operación Triunfo, El Ministerio del Tiempo y MasterChef. En el caso de los dos realities, esto influía notablemente en la hora en la que finalizaba la emisión, que provocaba que las galas terminasen hasta 40 minutos más tarde de los que sería recomendable, extendiéndose a las dos de la madrugada casi por sistema semana tras semanas. Los bautizados como ministéricos, mostraban su perplejidad ante la tardanza con la que comenzaba la serie y mostraban su enfado en las redes sociales. El Ministerio del Tiempo estaba previsto que comenzase a las 22.40, pero cuando casi daban las 23.00 horas Javier Cárdenas aún seguía en pantalla.
Lo mismo ocurría con los fans de MasterChef Celebrity:
La comunidad científica, contra el escaso rigor científico de «Hora Punta»
Los científicos desde la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), enviaban hace mese una carta al defensor del espectador de RTVE para protestar por las informaciones que difundía Javier Cárdenas en Hora Punta. «Consideramos especialmente grave que se transmitan estos mensajes falsos y disparatados a la ciudadanía, especialmente desde medios públicos», explicaban.
«Este espacio de entretenimiento, que se emite en una hora de gran audiencia, está dirigido por una persona que se ha caracterizado, en ese medio y en otros, por abordar temas que, más allá de la evidencia científica, que casi nunca respeta, abundan en contenidos generadores de riesgo para la sociedad, como la falsa relación entre vacunas y autismo, o simples ocurrencias que carecen del mínimo rigor científico, como la morfopsicología y, más recientemente, la supuesta intervención humana en la fabricación de huracanes», recoge la carta difundida por esta asociación.
La asociación cargaba duramente contra los contenidos de Hora Punta y conminaba a TVE a «que limiten la emisión de este tipo de contenidos a las horas de madrugada en las que los horóscopos y otras supercherías hacen su agosto; allí, los pseudoexpertos de campos sin evidencia científica se encontrarán a sus anchas en esos periodos reconocidos como tierra de desinformación. Y, por el contrario, den voz a auténticos expertos en las diferentes áreas científicas en las horas de más audiencia, cumpliendo así una premisa básica de la televisión de todos: informar y entretener».
Se refieren, entre otras cosas, a la parte del programa que dedicó ha darle pábulo a las teorías de un químico que aseguraban que los huracanes eran producto del hombre, y no de la naturaleza. Todo ello tras el paso de los ciclones que han arrasado parte del Caribe, Cuba y Estados Unidos.
Las controvertidas declaraciones de Cárdenas sobre el autismo
No era la primera vez que los médicos protestaban por las opiniones que vertía Javier Cárdenas en su programa. Meses antes el presentador afirmaba que las vacunas estaban relacionados con enfermedades como el autismo. Una reflexión más que interesante, sobre todo a los que nos toca de cerca. Ya lo dijo incluso Obama, el autismo se ha convertido en una epidemia. Para que veas hasta qué punto algo se está haciendo mal, seguro, desde un punto de vista de vacunas. Muchos sostienen esta teoría y es una teoría apoyada en hechos importantes; que tienen metales pesados que los niños no saben absorber, que sus cuerpos no saben absorber. O por la razón que sea. Pero en Estados Unidos han aumentado un 78 % en los últimos diez años. ¡Un casi 80 % de los casos de autismo! Y obviamente no han aumentado por casualidad», aseveraba.
Y lejos disculparse o intentar no alimentar la polémica, Javier Cárdenas incluso osaba pedirle a una de las pediatras que le advirtió de sus teorías que alimentaban peligrosamente a los colectivos antivacunas, la mediática Lucía Galán, que se disculpase con él por unas declaraciones contra el presentador en las redes sociales.
La afirmación que le hizo a una joven con parálisis cerebral
Mal que le pese cuando muchos de los telespectadores ven a Javier Cárdenas no pueden evitar recordar a aquel joven reporter de Crónicas Marcianas que se dedicaba a recopilar y a ridiculizar a personas de los estractos más bajos de la sociedad o a los llamados frikis. Así que aunque le situó de nuevo en el centro de la polémica, a pocos les sorprendió la frase que le dedicó a una de sus invitadas en abril. Se trataba de Miriam Fernández, una joven con parálisis cerebral que ha logrado convertirse en campeona de natación adaptada, actriz y cantante (de hecho ganó la segunda edición de Tú si que vales). A ella le espetó: «¿Y tú tienes parálisis cerebral? Quién la quisiera». Y se quedó tan ancho.
El defensor del espectador de RTVE también cargó contra «Hora Punta»
Ni el defensor del espectador de TVE tuvo piedad con Javier Cárdenas y su Hora Punta. Y es que aunque en La 1 mirasen hacia otro lado cada vez que surgía una polémica, el público no ha dejado de quejarse por los contenidos que incluía el programa. El Defensor del Espectador, oyente y usuario de medios interactivos de RTVE, Ángel Nodal, afirmó que es «prácticamente imposible encajar» los contenidos pseudocientíficos de Hora Punta, dirigido y presentado por Javier Cárdenas, en la programación de entretenimiento de TVE y en el horario de máxima audiencia, «máxime cuando el mismo programa admite que carecen de reconocimiento científico», aseguraba a finales del 2017.
La escabrosa pregunta al secuestrador de la farmacéutica de Olot
Y tampocose salvaron algunos de sus discutidos invitados y colaboradores. Amante del morbo, Cárdenas trató en Hora Punta algunos de los crímenes y sucesos que protagonizaron la crónica negra de las últimas décadas en España. Como por ejemplo el de la farmacéutica de Olot, coincidiendo con los 25 años de este mediático suceso. En esta ocasión, el programa entrevistó a uno de sus secuestradores: Sebastià Comas, el captor que liberó a la farmacéutica tras 492 días retenida en un zulo. Desde el programa de Javier Cárdenas se le denominó como «menos malo» de los secuestradores que formaban la banda.
Comas narró que durante los últimos 25 años, de los que parte de ellos ha pasado en prisión cumpliendo condena por el secuestro de la farmacéutica de Olot, estuvo bajo tratamiento con psiquiatras y psicólogos e incluso llegó a manifestar que le gustaría encontrarse con la víctima «después de todo lo que hice por ella». En un momento dado, el reportero le hizo una pregunta al secuestrador que dejó perpleja a parte de la audiencia. «¿Llegaste a enamorarte de ella?», algo que él negó de forma tajante: «Jamás». «La pregunta no es baladí», se justificaba Cárdenas, mientras daba la bienvenida a José Manuel Parada, al que pidió ver Feliu tras ser liberada.
«Podía haber existido la posibilidad de que, igual que ella tuvo este síndrome de Estocolmo por él, él hubiera tenido cierto sentimiento de cariño por ella», explicaba el presentador de Hora Punta. Uno de los médicos forenses que atendió a María Àngels Feliu, Narcís Bardalet, aseguró que «en general» en estos casos de secuestros existiría «una atracción entre el secuestrado y los secuestradores».
Así arremetió Cárdenas contra un medio digital
Y Javier Cárdenas también usaba los 30 minutos largos de los que disponía de lunes a jueves para librar sus propias guerras y venganzas personales. Una de las más sonadas fue la que libró contra Ignacio Escolar, de Eldiario.es. El hecho de que Cárdenas utilizase en una televisión pública los últimos 10 minutos de un programa que duraba 25 para defenderse de las objeciones lanzadas contra el espacio por la web Vertele. La polémica (o no) que originó todo fue un número del mago Jorge Blass que se pudo ver la semana pasada en Hora Punta. En la actuación salían unas bailarinas vestidas con un maillot blanco, una vestimenta que para muchos pasó inadvertida pero que creó un hilo en Twitter sobre el supuesto machismo del baile. Unas críticas que fueron recogidas por el portal televisivo, provocando que otros medios también se hiciesen eco de ellas.
Hace años que los ministros de Sanidad llevan clamando por un adelanto del prime time televisivo. Lo hizo Ana Mato y recogió el testigo Alfonso Alonso, pero por el momento, su reivindicación ha caído en saco roto. Y es que al parecer La 1 ya está pensando en un sustituto para Hora Punta (que podría presentar Raquel Sánchez Silva), con lo fácil que sería que sus programas estrella, véase MasterChef, Operación Triunfo o Cuéntame cómo pasó, comenzasen a una hora decente, las 22.10 horas más o menos, lo que también haría que terminasen antes.