Oprah Winfrey confiesa que fue violada de niña por varios miembros de su familia
ACTUALIDAD
La presentadora, que se quedó embarazada y dio a luz en su adolescencia, revela el abandono por parte de su madre y los malos tratos que recibió de su abuela
26 may 2021 . Actualizado a las 10:14 h.El pasado viernes se estrenó en AppleTV la serie documental The Me You Can't See (Lo que no puedes ver de mí), producida por el príncipe Harry y por Oprah Winfrey. Se trata de un proyecto que pretende desestigmatizar los problemas de salud mental en el que ambos han decidido además de ser los promotores, hacer sus propias confesiones. La popular periodista confiesa que fue violada en varias ocasiones por diferentes miembros de su familia.
Unas crudas declaraciones en las que afirma: «A los 9, a los 10 y a los 11 años, mi primo de 19 años me violó. No sabía qué era una violación». Asegura que «ciertamente, no estaba al tanto de la palabra. No tenía idea de qué era el sexo, no tenía idea de dónde venían los bebés, ni siquiera sabía lo que me estaba pasando» y termina: «Y guardé el secreto». Unas agresiones sexuales que se alargaron durante tres años y que le llevaron a aceptar que «una niña no está segura en un mundo lleno de hombres».
Aunque la comunicadora ya había dado algunas pinceladas sobre esto en su biografía, nunca hasta ahora lo había hecho con tanto detalle. Esas violaciones por parte de su primo no fueron las únicas, ya que a partir de los 14 años también lo hicieron su tío y más miembros de su familia. La pequeña Oprah, que no tenía capacidad para entender lo que le estaba pasando y las consecuencias físicas y emocionales que aquello tendría sobre ella, se quedó embarazada de un bebé que murió cuando solo tenía dos semanas de vida.
A esto se suman otros episodios como el maltrato por parte de su abuela, que fue quien la crió, o el abandono de su madre, que se marchó al norte a trabajar. Winfrey fue enviada con su madre y en su reencuentro la hicieron dormir fuera de la casa donde ella vivía y fue humillada sin que su progenitora hiciera nada por defenderla.
El pasado 6 de mayo la periodista publicaba una foto de ella misma siendo niña bajo la que escribía: «Podría llorar pensando que si esta niña supiera que un día, todo lo que le pasó, y su curación, podría ayudar a otros a encontrar su propio camino. Lo que sé con certeza es que todo lo que te ha pasado también estaba pasando por ti. En todos esos momentos estabas construyendo tu fuerza».
A pesar de estas terribles experiencias, Winfrey se convirtió en una presentadora todopoderosa. Pasó de la pobreza más absoluta y de ir al colegio vestida con tela de un saco de patatas a ser, entre el 2004 y el 2006, la única persona negra milmillonaria, convirtiéndose en la persona mejor pagada de la televisión. Su figura encarna los valores del sueño americano y la capacidad de lograr lo que uno se propone con trabajo y sabiendo aprovechar las oportunidades que se presentan. Barack Obama dijo de ella que era la «mujer más poderosa del país» y, no en vano, es la única persona que ha aparecido en la lista de los más influyentes de Time una decena de veces.
Las mejores palabras por parte de Oprah las recibieron sus profesores, de quienes aseguró: «Fueron mis maestros los que me salvaron», y añadió: «Durante tantos años en mi vida, ese es el único lugar en el que realmente me sentí amada». «Porque la conexión con cualquiera que se preocupe por ti marca una gran diferencia. Para mí fueron mis maestros», concluyó.
A sus revelaciones en esta serie documental se suman las del propio príncipe Harry, que explica cómo se refugió en las drogas y en el alcohol para mitigar el dolor por la muerte de su madre. También Lady Gaga sorprendió con la confesión de que había sido violada por un productor a los 19 años, que le causó un brote psicótico y se quedó embarazada. La cantante afirma que tardó mucho en descubrir que ella no había hecho nada malo para ser violada.