España acaba marzo sin cumplir con el objetivo de vacunar al 80 % de los mayores de 80 años
ACTUALIDAD
El lento ritmo de vacunación y la falta de dosis han hecho que la cobertura anunciada no se alcance hasta abril
01 abr 2021 . Actualizado a las 17:56 h.Era la promesa a la que se aferraban todas las esperanzas. Que los mayores de 80 años, al menos el 80 %, estuvieran vacunados en el mes de marzo. Pero con la previsión actual de dosis y el ritmo de vacunación España incumplirá lo prometido. La pregunta, ahora que el mes se agota, es para cuándo se podrá hacer realidad. Las previsiones aseguran que en el mes que comienza mañana llegarán a España 1,2 millones de dosis, solo de Pfizer, a la semana, con lo cual el objetivo es que en el mes próximo ese sector de la población esté totalmente cubierto. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, había asegurado ya en alguna de sus intervenciones que el objetivo se llevaría a buen puerto más bien a principios de abril.
A pesar de esto, algunas comunidades han intentado acelerar su ritmo de vacunación, y han anunciado que no pararán ni siquiera los días festivos de Semana Santa. El problema es que el número de dosis disponibles no da para más, por mucho que se acelere. Cataluña ya ha reconocido que las que tienen en estos momentos se agotarán mañana, y Madrid ni siquiera se ha planteado inocular los festivos a los mayores de 80, porque los centros de salud, que es dónde se realiza la campaña para este sector, están cerrados. Otros colectivos que se vacunan en otro tipo de recintos sí que recibirán sus dosis, y, paradójicamente, comenzará a llamar a personas entre 77 y 79 años, mientras que casi un 40 % de los mayores de 80 no tienen ni la primera dosis.
Los expertos han incidido en numerosas ocasiones en que la inmunización de los mayores es un objetivo prioritario, si tenemos en cuenta que este sector es el que ha sufrido los casos más graves de enfermedad y la mayoría de las muertes. En concreto, más del 60% de las personas que murieron en España con coronavirus desde el mes de junio tenía más de 80 años. A los virólogos les preocupa que el proceso de vacunación esté estancado mientras los datos siguen subiendo en España, sobre la que se cierne ya la amenaza de una cuarta ola, con una incidencia acumulada que ronda los 150 casos por 100.000 habitantes, una cifra que el semáforo de Sanidad considera que es ya riesgo es alto. Además, un indicador clave para valorar la situación es la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, que ha frenado su descenso en los últimos días en la mayoría de las comunidades. La media de ocupación de enfermos covid en críticos está en el 18,5 %, una cifra que se calcula sobre el total de camas que se pueden habilitar en una situación extrema.
Según el último informe de Sanidad, España ha utilizado ya el 90 % de las dosis recibidas de AstraZeneca, Moderna y Pfizer. La primera de ellas es la que lleva más retraso, tras la pausa temporal provocada por la aparición de casos de trombos cuya relación con el pinchazo se está investigando. En una semana la cifra de dosis de esta farmacéutica en los almacenes se ha reducido de un millón a cerca de 600.000 dosis.
Incumplir el objetivo de vacunar a los mayores de 80 en marzo provoca un efecto dominó en el calendario general de inmunización, porque los grupos de edad que están por debajo tendrán que esperar a que acaben estos para poder ser llamados. Y, al mismo tiempo, una parte de la población menor de 65 ya ha sido vacunada con AstraZeneca, como es el caso de muchos trabajadores esenciales. Solo a ese sector se le permitirá utilizar la vacuna de Oxford para mayores de 65, tal y como acordó la Comisión de Salud Pública el martes.