Fracasa la moción de censura del PSOE en Castilla y León

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), a la izquierda, junto al ya exvicepresidente Francisco Igea (Cs) en una imagen de archivo.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), a la izquierda, junto al ya exvicepresidente Francisco Igea (Cs) en una imagen de archivo. Nacho Gallego | Efe

Mañueco se mantiene al frente de la Junta con el respaldo sin fisuras de PP, Cs y Vox, y gracias a la abstención de Unión del Pueblo Leonés, Por Ávila y la exdiputada de Ciudadanos María Montero

22 mar 2021 . Actualizado a las 21:21 h.

La moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Castilla y León presidido por Alfonso Fernández Mañueco (PP), con Francisco Igea (Cs) como vicepresidente, fracasó este lunes en el Parlamento autonómico al no conseguir el socialista Luis Tudanca más que 37 de los 41 votos que necesitaba y mantenerse los 11 parlamentarios de Cs en el anunciado no, según recoge Efe.

Dieron su apoyo al candidato socialista los 35 parlamentarios del PSOE y los dos de Podemos; votaron en contra los 25 del PP, los 11 de Cs y la única representante de Vox; mientras que optaron por la abstención los procuradores de UPL (1), de Por Ávila (1) y la no adscrita, la exdiputada de Cs María Montero.

La jornada empezó con dudas sobre el sentido del voto de algunos procuradores del Grupo Mixto y del Grupo Ciudadanos, tras un fin de semana en el que la decisión de la salmantina María Montero abrió una grieta en la aparente unidad del partido naranja y alimentó la esperanza socialista.

Tres abstenciones

Sin embargo, a medida que avanzó la sesión plenaria y tras conocer a última hora del domingo que Por Ávila optaba finalmente por la abstención, la moción de censura fue perdiendo fuelle al conocerse que también se decantaban por la abstención los representantes de UPL y la propia María Montero, lo que confirmaron posteriormente en la votación.

El portavoz socialista, Luis Tudanca
El portavoz socialista, Luis Tudanca

Pese a sus esfuerzos por mantener viva la llama de la esperanza, Tudanca terminó apelando en sus intervenciones a que, pese al revés, no se va «a rendir» para ofrecer a la comunidad «el gobierno que se merece».

Tudanca dividió su discurso ante la Cámara en dos partes diferenciadas, una primera enfocada en la crítica a las décadas de gobierno del PP, con alusiones a la corrupción y su «historia negra», y también a la forma en que Cs le ha dado continuidad con su pacto «comprado» en el 2019 y ahora «comprado en diferido».

La segunda parte de la intervención se centró en el que hubiera sido su programa de gobierno de haber prosperado la moción, con una batería de nuevas leyes y objetivos y marcado por el cumplimiento del Pacto de Reconstrucción suscrito tras la primera ola de la pandemia de coronavirus.

Tras la intervención del candidato, Mañueco ofreció un discurso cargado de críticas hacia Tudanca y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien responsabilizó de esta maniobra y de la situación en Murcia y Madrid.

El presidente regional acusó al PSOE de estar «rapiñando apoyos con intrigas» de la mano de «hipotéticos tránsfugas, sin pudor y con descaro nauseabundo» para intentar que prosperara la moción de censura contra él, pero ya antes de la votación auguró que el aspirante socialista se iba a llevar «una bofetada de honradez, dignidad y lealtad».

«Representa usted lo peor de la política», le espetó Mañueco al socialista, a quien definió como el «Fernando Simón de las Cortes de Castilla y León», un «personaje sin rumbo, ni ideas, ni liderazgo», que «únicamente es dócil y sumiso a los intereses de Pedro Sánchez».

Mañueco reprochó a los socialistas que hayan pensado en su interés y no en el de los ciudadanos que sufren la pandemia, mientras que Tudanca replicó que han sido los dirigentes del PP y Cs los que han utilizado a los muertos y los enfermos como «escudos».

Antes del cara a cara entre el presidente y el candidato socialista había intervenido el vicepresidente Francisco Igea (Cs), convencido de que el PSOE ha apoyado la presentación de su moción de censura contra el Gobierno autonómico en «mentiras» y dirigida contra un «gobierno del pasado», del PP, que ya no existe, porque ahora cogobiernan con Cs y «es diferente».

Ya por la tarde, Tudanca y el portavoz de Cs, David Castaño, enterraron toda posibilidad de acuerdo entre ambas formaciones, aunque el parlamentario naranja sí diferenció entre la figura del líder socialista y su partido, con el que no ha descartado alianzas en el futuro.

Cs pide morir en paz

«Déjenos morir en paz», pidió Castaño, irónico respecto al negro futuro que el socialista le augura a su partido. «Pues descanse en paz», le replicó Tudanca.

Tras la votación, con un único titubeo de una procuradora del PP a la que inicialmente se le ha escapado un sí inmediatamente corregido, el hemiciclo volvió a dividir sus aplausos, con los procuradores del PP y Cs ovacionando a Mañueco y los socialistas a Tudanca.

Felicitaciones de Casado y Arrimadas

Minutos antes de que concluyera la sesión y de forma inesperada, dado lo ajustado de la votación, el PP comunicó que el líder nacional del partido, Pablo Casado, se encontraba en el exterior del parlamento para felicitar a Mañueco: «Ha ganado Castilla y León y ha perdido Pedro Sánchez», resumió tras ofrecer su «total respaldo» al barón castellanoleonés.

También la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, comentó al término de la sesión en su perfil de Twitter que la moción de censura estaba «fuera de lugar»: «El Gobierno de Castilla y León funciona, está cumpliendo el pacto PP-Ciudadanos y realiza una gestión responsable y eficaz».

El PP asume que el Ayuntamiento de Murcia pasará a manos de PSOE, Cs y Podemos

 El PP logró frenar la moción de censura contra el Gobierno regional de Murcia que encabeza el conservador Fernando López Miras, pero salvo que se produzca uno de los giros de guion a los que nos tiene últimamente acostumbrados la política española, el próximo jueves perderá la alcaldía de Murcia. El actual regidor, José Ballesta (PP), cuenta con el respaldo de los once concejales del Partido Popular y de los tres ediles de Vox, pero la decisión de sus antiguos socios de Cs —que suman cuatro escaños— de apoyar la moción de censura liderada por el candidato socialista José Serrano apunta a que, salvo sorpresas de último minuto, el PSOE se hará con la alcaldía de Murcia, al sumar sus nueve concejales a los dos de Podemos y los cuatro de Cs, completando la mayoría absoluta de 15 ediles necesaria para desalojar a Ballesta.

La moción de censura, según recoge Europa Press, se debatirá el próximo jueves 25 de marzo a partir de las doce del mediodía. El primero en intervenir será el candidato propuesto, el socialista Jose Antonio Serrano. Posteriormente, el alcalde José Ballesta tendrá turno de réplica.

Para que la moción prospere hace falta mayoría absoluta de todos los concejales que conforman el arco plenario. De este modo, son necesarios 15 de los 29 ediles o, en cualquier caso, el máximo de todos los concejales que estén presentes en el momento de la votación.

José Ballesta aseguró este lunes que está dispuesto a recuperar el diálogo con su antiguo socio de gobierno, el concejal de Ciudadanos Mario Gómez, contra el que interpuso una demanda que ahora está «dispuesto a retirar».

Por su parte, el presidente regional, Fernando López Miras (PP), que salvó la moción en su contra, admitió este lunes que «si los concejales de Cs no hacen una profunda reflexión», habrá un tripartito integrado por PSOE, UP y Cs en el Ayuntamiento de Murcia.