El ciberataque al SEPE deja en el aire el trámite de 100.000 prestaciones al día
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Los plazos para solicitar prestaciones no correrán hasta recuperar el servicio
15 mar 2021 . Actualizado a las 11:40 h.El restablecimiento del servicio de la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está resultando más complejo y lento de lo que se esperaba en un primer momento. Llevará días. El ataque informático que el martes afectó al organismo que gestiona y abona las prestaciones de desempleo y los ERTE a casi cinco millones de españoles continuaba ayer paralizando la actividad de la web y dejando en el aire la gestión de entre 100.000 y 120.000 prestaciones diarias, según los cálculos de sindicatos como CSIF o UGT.
La traducción práctica es una nueva y añadida sobrecarga a un SEPE ya sobrepasado por la pandemia, además de más problemas para los ciudadanos afectados, muchos de los cuales llevan casi un año denunciando demoras y errores sin subsanar en los cobros de las prestaciones.
Desde el Ministerio de Trabajo insistían este miércoles -segunda jornada con la sede electrónica del Servicio de Empleo caída- en que se estaba trabajando en colaboración con la secretaría general de la Administración Digital «para poder abrir en la web del SEPE el acceso a información y consultas».
Atención telefónica y con cita
Asimismo, los funcionarios del organismo atendieron -tanto presencialmente como por vía telefónica- a los ciudadanos que tenían cita previa asignada, de modo que los datos que se les tomaron a mano serán incorporados al sistema cuando se restablezca su funcionamiento.
Las mismas fuentes del ministerio aseguraron que en las oficinas de empleo se estaba trabajando para «dar toda la atención posible a las personas usuarias», y agradecieron la colaboración de las comunidades autónomas, «que nos han aportado sus líneas de atención telefónica para prestar este servicio».
Posible retraso en los cobros
La versión de Trabajo es que la gestión de nóminas, tanto de prestaciones de desempleo como de ERTE, «no se ven afectadas por el incidente», ya que los «sistemas operativos y de gestión del SEPE, así como sus servidores, no han resultado dañados por el ciberataque».
Frente a la aseveración oficial de que «todos los usuarios cobrarán con normalidad», otras fuentes consultadas se ponen en lo peor y temen que las dificultades para eliminar el virus que infectó los sistemas informáticos acabe inevitablemente provocando retrasos en los abonos de las prestaciones, añadiendo así más problemas a los que ya sufren los ciudadanos afectados por el colapso del organismo por la crisis sanitaria. En cualquier caso, el ministerio de Yolanda Díaz confirmó ayer que, mientras el sistema informático no vuelva a estar plenamente operativo, no se contabilizarán los plazos de cómputo vigentes para tramitar las diferentes prestaciones y subsidios que gestiona el SEPE.
Renovación automática del paro
Tampoco afectará a los derechos de los desempleados, ya que las demandas de empleo también se renovarán automáticamente.
Igualmente, Trabajo insistió en que el ataque no ha supuesto «sustracción de datos» de los ciudadanos, subrayando de nuevo que los expertos informáticos del Centro Criptológico Nacional, de la dirección general de la Administración Digital y del propio organismo objeto del ciberataque «trabajan sin descanso» desde el martes para resolver el problema.