El chavismo lanza en Venezuela tres nuevos billetes que juntos no equivalen ni a un euro

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Una mujer pasa por un muestrario de los nuevos billetes de bolívares que se exhibe en la sede del Banco Central de Venezuela
Una mujer pasa por un muestrario de los nuevos billetes de bolívares que se exhibe en la sede del Banco Central de Venezuela CARLOS BARRIA | Reuters

La hiperinflación va más rápido que la capacidad de impresión del Banco Central

08 mar 2021 . Actualizado a las 09:20 h.

La economía de Venezuela sigue en caída libre. La pobreza se extiende (un 96 % de sus habitantes son pobres y un 80 % viven en la miseria) a lomos de una hiperinflación impensable en cualquier país desarrollado. A partir de este lunes comenzarán a circular tres nuevos billetes para paliar la aguda escasez de efectivo que hay en el país. El Banco Central de Venezuela anunció el viernes el lanzamiento de billetes de 200.000, 500.000 y un millón de bolívares, que representan, al tipo de cambio actual, 0,08, 0,22 y 0,45 euros. Todo un ejemplo de la hiperinflación que padece Venezuela desde hace ya 39 meses.

Desde agosto del 2018, el índice de precios al consumidor (IPC) ha crecido en 8,1 millones por ciento. En ese momento, agobiado porque por primera vez en la historia de Venezuela todos los precios se expresaban en millones, Nicolás Maduro creó un nuevo cono monetario, llamado bolívar soberano, y le quitó cinco dígitos al anterior. El billete de mayor cuantía, 500 bolívares, equivalía a unos 8 euros.

Esta fue, ya, la segunda reconversión monetaria del chavismo. En el 2008, Hugo Chávez eliminó tres ceros al bolívar original, moneda de curso legal desde 1867 y que hasta la década de los años ochenta del siglo pasado fue una de las más estables del mundo.

Eso hace que el nuevo billete que entra en circulación equivalga, en bolívares de 1999, a 100 billones. Sin embargo, su poder de compra es tan bajo que ni sumando los billetes de 200.000, 500.000 y 1.000.000 llegan a equivaler a un dólar. 

Un coste inasumible

Desde la llegada al poder de la revolución bolivariana, en 1999, la inflación en Venezuela suma un ininteligible 152.195.775.662.360 %, que se lee como 152,1 billones por ciento, según la firma consultora venezolana Econométrica. De hecho, la hiperinflación va tan rápido que, según el diputado opositor José Guerra, exiliado en España y exdirector del BCV, los nuevos billetes ya se han emitido a pérdida: es decir, el coste de su impresión es superior a su valor en la calle. «El BCV hizo un mal negocio», indicó el economista.

La pérdida de valor del bolívar ha sido tan acelerada durante los años de Nicolás Maduro en el poder que ha dado paso a una dolarización de facto que el propio mandatario ha tenido que alabar, después de afirmar durante años que «le torcería el pescuezo al dólar criminal». Según Econométrica, un 70 % de las transacciones que se hacen en el país se realizan en divisas, especialmente en dólares, aunque también circulan euros, y en las zonas fronterizas, pesos colombianos y reales brasileños. 

A Maduro solo le ha quedado aplaudir, señalando que la dolarización es un «acto de resistencia económica», pues acusa a las sanciones de Estados Unidos de la debacle que ha enfrentado su Gobierno, después de que Hugo Chávez disfrutara del mayor período de bonanza petrolera de la historia venezolana, durante el cual multiplicó por siete la deuda externa del país.

Maduro ha autorizado la apertura de cuentas en dólares, y está realizando, sin licitaciones, una privatización acelerada de buena parte de las empresas que su antecesor nacionalizó o confiscó, muchas de las cuales quebraron poco tiempo después de caer en manos del Estado.