Felipe VI cumple 53 años con su padre alejado de España por sus negocios ocultos en el extranjero
ACTUALIDAD
Felipe VI celebró ayer su 53 cumpleaños, que estuvo marcado por la situación de su padre, Juan Carlos I, que la semana que viene hará seis meses desde que se marchó fuera del país ante la controversia por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero. Juan Carlos I se trasladó a vivir a Emiratos Árabes Unidos el 3 de agosto y no hay pistas sobre cuándo podría regresar, como él mismo ha expresado que sería su deseo.
En los últimos meses, Felipe VI ha tenido que tomar medidas duras contra su padre, como la renuncia a su herencia en marzo pasado y la retirada de la asignación del Estado recogida en los presupuestos de la Casa Real. A ello se unió su salida de España, una decisión tomada por el anterior jefe del Estado con el visto bueno de la Casa Real y del Gobierno después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo decidiera investigar sus negocios en el extranjero.
El rey no ha hecho mención a su padre en ninguna de sus intervenciones de los últimos meses y solo se ha referido a él en el comunicado de la renuncia a la herencia y en el de su marcha del palacio de la Zarzuela, recoge Efe. En este último, Felipe VI le expresaba «su sentido respeto y agradecimiento» por la decisión tomada y elogiaba «la importancia histórica» de su reinado, así como «su legado y obra política e institucional al servicio de España y la democracia».
En su discurso de Nochebuena, Felipe VI hizo una referencia indirecta al rey emérito al reivindicar el respeto a los principios morales y éticos. «Unos principios que nos obligan a todos sin excepciones, y que están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personas o familiares», dijo el jefe del Estado en su mensaje televisado.
Juan Carlos I, de 83 años, quiso retornar a Madrid en Navidades, pero finalmente declinó por la situación de la pandemia y por ser persona de alto riesgo.
Precisamente fue hace un año cuando tuvo lugar la última imagen juntos de Felipe VI y su padre, en el funeral de la infanta Pilar de Borbón, hermana mayor del rey emérito, en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
En el aquel acto, celebrado al día siguiente del cumpleaños del monarca, estuvieron también doña Sofía y las infantas Elena y Cristina, así como la reina Letizia. Al no tener ayer ningún acto oficial, Felipe VI festejó su 53 cumpleaños de forma privada con doña Letizia y sus hijas Leonor y Sofía.