«The Office» fue la serie más vista en «streaming» del 2020 en EE.UU.

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La comedia, estrenada en el 2005, acaparó 57.100 millones de minutos de reproducción

16 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los grandes estrenos son los principales reclamos de los que presumen las plataformas de streaming. Pero algunas de sus principales bazas no están en las novedades, sino en el catálogo de fondo y en los viejos títulos que tuvieron éxito antaño. Así lo demuestra el último informe de Nielsen sobre las series más reproducidas en el 2020 en Estados Unidos, que sitúa en el puesto más alto a The Office. La comedia coral protagonizada por Steve Carrell sobre el día a día en una oficina de Pensilvania se emitió entre el 2005 y el 2013 y se hizo popular por su característico formato de falso documental, en el que los personajes miran a cámara y son conscientes de que sus gestos y palabras están siendo grabados y observados.

En total, según la consultora, The Office acaparó un total de 57.100 millones de minutos vistos en los últimos doce meses, unas cifras que dan la razón a la plataforma Peacock, servicio de streaming de NBCUniversal que opera en Estados Unidos y que pagó 500 millones de dólares para recuperarla e incluirla en su oferta desde el pasado 1 de enero. Anteriormente estaba disponible para Estados Unidos en Netflix, mientras que en España puede verse en el servicio de Amazon Prime.

En la lista elaborada por Nielsen, Anatomía de Grey ocupa el segundo puesto de la clasificación, a gran distancia de la comedia creada por Greg Daniels, al lograr en total 39.400 millones de minutos de reproducción. Les siguieron Mentes criminales, con 35.400 millones de minutos; NCIS, con 28.100 millones de minutos, y Schitt’s Creek, con 23.800 millones de minutos.

Todos los títulos anteriores encabezan la clasificación de las series adquiridas por las plataformas a otros operadores. Entre las producciones originales se impusieron Ozark, con 30.500 millones de minutos; Lucifer, con 19.000 millones de minutos; The Crown, con 16.300 millones de minutos; y Tiger King, con 15.700 millones de minutos. Estas cuatro primeras clasificadas pertenecen a Netflix. Hasta el quinto puesto no aparece una producción propia que no sea suya: se trata de The Mandalorian, de Disney+, con 14.500 millones de minutos de reproducción en EE.UU.

En el apartado de películas es Disney+ el que lidera las listas, con Frozen II como la cinta con más minutos de reproducción (14.900 millones) y seguida por Moana (10.500 millones).

El adiós de «Friends»

La guerra de las plataformas libra una de sus principales batallas en acaparar los principales títulos clásicos. Después del éxito universal alcanzado en su día en emisión convencional, Friends ha vivido una nueva era dorada desde que aterrizó en los servicios de streaming y pudo ser descubierta por las nuevas generaciones. Desde el pasado 1 de enero, las diez temporadas sobre el famoso grupo de amigos de Nueva York han desaparecido de los catálogos de Netflix y de Amazon Prime en España, ya que pasarán a ser una de las grandes apuestas del futuro servicio HBO Max, que llegará este mismo año. Por tenerla se pagaron más de 400 millones de dólares (331 millones de euros). Cuando la evolución de la pandemia lo permita, esta plataforma no solo ofrecerá todas las temporadas de esta comedia, sino que también acogerá el esperado especial del reencuentro de sus seis protagonistas, que iba a llevarse a cabo en el 2020 pero que finalmente fue aplazado hasta un momento más propicio.

HBO Max también ha incorporado otra serie más actual, pero igualmente icónica y ya finalizada como Big Bang Theory. La plataforma comenzó a operar en EE.UU. el pasado mes de mayo con un catálogo que reúne todas las series del canal HBO y los títulos de los estudios Warner Bros, más el universo de DC Cómics, los dibujos de Cartoon Network, ficciones míticas e informativos de la CNN.