Trump arremete contra Pfizer y la FDA por no anunciar antes la vacuna

Héctor Estepa
Héctor Estepa JERSEY CITY / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Los simpatizantes de Trump mantienen sus protestas contra el escrutinio en lugares como el condado de Maricopa, en Phoenix (Arizona)
Los simpatizantes de Trump mantienen sus protestas contra el escrutinio en lugares como el condado de Maricopa, en Phoenix (Arizona) JIM URQUHART

La farmacéutica rechazó la ayuda pública para no depender del Gobierno

10 nov 2020 . Actualizado a las 20:26 h.

Donald Trump se ha anotado el éxito de la vacuna del coronavirus. El presidente criticó duramente tanto a la compañía farmacéutica Pfizer como a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) por no haber anunciado los hallazgos antes de los comicios del 3 de noviembre.

«La FDA y los demócratas no querían dejar que me anotase una victoria con la vacuna, antes de las elecciones, así que, en lugar de eso, salió cinco días después, como ya había dicho yo todo este tiempo», señaló el magnate en la red social Twitter.

El laboratorio Pfizer había anunciado, horas antes, que la vacuna que ha desarrollado, en alianza con la compañía alemana BioNTech, muestra una eficacia superior al 90 % en las pruebas en personas que no han sido infectadas previamente.

Falta de coraje

«Como he dicho durante mucho tiempo, Pfizer y las otras [compañías farmacéuticas] solo iban a anunciar una vacuna después de las elecciones, porque no tenían el coraje de hacerlo antes. Igualmente, la FDA debería haberlo anunciado antes, no por propósitos políticos, sino para salvar vidas», ahondó el presidente en la red social, en alusión también a la agencia gubernamental que regula la autorización y distribución de medicamentos.

En Estados Unidos, se ha generado cierta controversia sobre si la Administración Trump debería colgarse o no la medalla del hallazgo de la vacuna.

Pfizer firmó el pasado junio un contrato con el Gobierno federal por un valor de 1.650 millones de euros para suministrar hasta 100 millones de dosis de una futura vacuna. Fue un contrato a futuro, según The New York Times. La compañía no recibirá los fondos hasta no suministrar el producto, pero sí cuenta con ese incentivo.

Pfizer rechazó la financiación pública ofrecida por el Gobierno norteamericano para desarrollar la vacuna, al contrario que otras farmacéuticas que sí contaron con esos fondos, como Moderna o Astra Zeneca.

«Cuando recibes dinero de alguien, siempre viene con cadenas. Quieren ver cómo vamos a progresar, qué tipo de movimientos vas a hacer. Quieren informes. Yo no quería tener nada de eso», explicó en septiembre el consejero delegado de Pfizer, Albert Boula, recalcando que quería «librar» a sus científicos de «cualquier burocracia».

Para el vicepresidente, Mike Pence, el Gobierno sí ha tenido que ver en la creación de la vacuna. «Grandes noticias: gracias a la alianza público-privada forjada por el presidente Trump, Pfizer ha anunciado que su ensayo de vacuna contra el coronavirus es efectivo», escribió el político, también en Twitter, sobre un hallazgo muy prometedor en la lucha para detener la pandemia.