Iglesias fija el fin de la monarquía como objetivo de Podemos y apunta hacia una república plurinacional

R. C. COLPISA | MADRID

ACTUALIDAD

Dani Gago | Efe

El vicepresidente del Gobierno pide a los suyos «tener valentía y audacia» para aprovechar la crisis de la Corona

19 sep 2020 . Actualizado a las 23:14 h.

«La tarea política fundamental» de Podemos para los «próximos tiempos» es avanzar hacia un «horizonte republicano». Este fue el mensaje que lanzó ayer el vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, durante la apertura del Consejo Ciudadano Estatal de su organización.

«Hay que trabajar y construir alanzas» con ese objetivo, explicó, porque, a su entender, hay un amplio sector de la población desafecto de la monarquía. Los republicanos, prosiguió, deben ser conscientes del «momento histórico de crisis de la monarquía y del modelo de Estado que encarna». Iglesias reclamó ante el máximo órgano de dirección de Podemos actuar con «valentía y audacia para poner sobre la mesa la necesidad de que España avance hacia el horizonte de una república».

Subrayó que «cada vez menos gente en España entiende, especialmente la gente joven, que en pleno siglo XXI la ciudadanía no pueda elegir quién es su jefe de Estado y que este no tenga que responder ante la Justicia como cualquier ciudadano y no pueda ser apartado de su cargo si comete un delito». Iglesias redobló de esta manera su apuesta republicana en un momento delicado para el reinado de Felipe VI tras el abandono de España de su padre, el rey emérito, acorralado por las informaciones sobre sus presuntas irregularidades financieras.

Negociación presupuestaria

También abordó ante el Consejo Estatal de Podemos la negociación presupuestaria y anticipó que a Ciudadanos «no le van a gustar» las cuentas que están a punto de cerrar en el Gobierno porque van «en la dirección contraria» de sus pretensiones.

Pablo Iglesias informó también de que el proyecto será presentado «muy pronto» por el presidente del Gobierno y él mismo, una vez culminen las negociaciones entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez. Adelantó que el texto que incluirá proyectos «ambiciosos» de inversión en la línea del «sentido común de época», fortalecimiento de «lo público», y «avances importantes» en materia de justicia fiscal.