Macron carga contra el «separatismo» islamista y defiende el «derecho a la blasfemia»
ACTUALIDAD
Anuncia un proyecto de ley contra estas actitudes que será presentado este otoño
05 sep 2020 . Actualizado a las 09:16 h.El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha cargado este viernes contra el «separatismo» islamista y ha defendido los valores sobre los que pivota la República francesa, que incluyen «una libertad de expresión que se extiende hasta el derecho a la blasfemia», recoge Europa Press.
Dos días después del inicio del juicio contra los supuestos cómplices del ataque del 2015 contra la revista Charlie Hebdo, Macron ha subrayado que «no hay lugar en Francia para quienes, en nombre de un dios (...), intentan imponer la ley de un grupo».
«La República, que es indivisible, no admite ninguna aventura separatista», ha afirmado el mandatario galo, que ha pronunciado un solemne discurso desde el Panteón con motivo del 150 aniversario de la proclamación de la República francesa. En este sentido, ha llamado a no dar por sentado el actual Estado, «frágil» y «precario» en su opinión, según informa Le Monde.
Por este motivo, ha anunciado «un proyecto de ley de lucha contra los separatismos» que será presentado este otoño y ha proclamado que «la libertad es un bloque». Va desde el derecho al voto a la libertad de conciencia o credo, ha apostillado Macron, quien de nuevo se ha referido al «derecho a blasfemar» tras la publicación por parte de Charlie Hebdo de caricaturas de Mahoma.
Gobiernos como los de Turquía e Irán se han pronunciado en contra de la difusion de nuevo de estas caricaturas. Charlie Hebdo las ha llevado a su portada coincidiendo con el arranque del juicio contra 14 sospechosos de ayudar a los terroristas que irrumpieron en la revista y asesinaron a 17 personas.