Acuerdo de mínimos para iniciar el curso: estos son los criterios acordados por el Gobierno y las comunidades

Mónica Pérez Vilar
mónica p. vilar REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Preparación de aulas en el CEIP Ardán de Marín
Preparación de aulas en el CEIP Ardán de Marín Ramón Leiro

Se volverá a las aulas con presencialidad prioritaria hasta segundo de ESO, más higiene y ventilación. No se obliga a rebajar ratios, pero sí se impone la mascarilla desde los seis años

28 ago 2020 . Actualizado a las 08:55 h.

Las comunidades autónomas ya tienen un marco común mínimo para la vuelta a clase, después de que ayer Gobierno y representantes autonómicos negociaran y aprobaran, con la única abstención del País Vasco, una declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública que las administraciones deberán aplicar en los centros educativos este curso. Son 23 medidas y cinco recomendaciones, que fijan en realidad unas reglas genéricas, unificadoras, pero sin grandes cambios respecto a lo ya previsto.

presencialidad

Hasta segundo de ESO. El primer punto del acuerdo dice que la actividad lectiva será presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo, priorizándola al menos hasta el segundo curso de ESO. La propuesta inicial del Gobierno era hasta cuarto, pero se modificó tras consultar a las comunidades. Muchas de ellas tienen planes semipresenciales a partir de 3.º de ESO.

ratios

Sin cambios. El documento no aborda ningún cambio en las ratios máximas, que se mantienen en la cifra legal de 25 alumnos por aula en primaria y de 30 en ESO. Tras la reunión de ayer con los consejeros autonómicos, la ministra de Educación Isabel Celáa consideró que esas ratios se han reducido «por la vía de los hechos» con las contrataciones de profesorado previstas por cada comunidad autónoma.

distancia y mascarilla

Desde los seis años. Aunque se indica que de manera general se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, la mascarilla será obligatoria a partir de los seis años en todo momento, tal y como ya se había decidido en Galicia.

burbujas

Hasta segundo de primaria. Según el documento aprobado, en educación infantil y en el primer ciclo de primaria (1.º y 2.º), el alumnado se organizará en grupos estables de convivencia (las denominadas burbujas) donde no tendrán que mantener la distancia. Una recomendación señala que esas burbujas podrán establecerse también en cursos superiores.

higiene y ventilación

Cinco veces al día. La higiene de manos deberá realizarse al menos cinco veces al día, con agua y jabón o con geles hidroalcohólicos. La ventilación de los espacios se considera fundamental. Habrá que airear las instalaciones al menos durante 10 o 15 minutos al inicio y final de la jornada, en el recreo y, si es posible, entre clases. Si hay posibilidad, las ventanas se mantendrán abiertas durante las lecciones.

comedores y transporte

Puesto fijo. Se remarca que los centros estarán abiertos todo el curso asegurando los servicios de comedor, en los que habrá que guardar distancia de 1,5 metros (salvo entre alumnos de la misma burbuja) y cada niño tendrá un puesto fijo. También se asignará un asiento en el transporte escolar, donde la mascarilla será obligatoria desde los seis años y recomendable desde los tres.

toma de temperatura

En casa o en el centro. Se confirma que tanto alumnos como personal deberán medirse la temperatura cada día antes de empezar la jornada (si superan 37,5 grados, no podrán ir al centro). Pero se deja a decisión de las comunidades si esa medición se hará en los centros o en casa. En este último caso, Celáa señaló que se pedirá a los padres, o bien una declaración responsable, o bien una «información fehaciente». No se podrá asistir con otros síntomas.

absentismo

Pendiente. El Ministerio de Educación ha encargado un informe jurídico para analizar qué pasaría en caso de que haya familias que decidan no llevar a sus hijos a clase por no considerarlo seguro. Celaá recordó que la educación es obligatoria entre los seis y los dieciséis años.

estancia mínima

Y personal vulnerable. Todo el personal reducirá «a lo imprescindible» su estancia en el centro, promoviéndose la realización telemática de las actividades no lectivas. Respecto a los trabajadores en situación de riesgo, solo se indica que mantendrán las medidas de protección «de forma rigurosa».