También proponen el uso de mascarilla y los trayectos separados de grupos para evitar que los niños se crucen en los pasillos
21 ago 2020 . Actualizado a las 09:14 h.Grupos reducidos, trayectos separados, uso de mascarilla y ventilación. Son algunas de las recomendaciones que la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria ha planteado para facilitar el inicio del curso escolar de forma presencial y evitar contagios de coronavirus entre los menores, y de cara a la reunión entre comunidades y Gobierno para abordar el protocolo de regreso a las aulas.
Entre las recomendaciones está realizar trayectos separados para que los niños no se crucen en los pasillos y que el profesorado utilice siempre mascarilla, al igual que el alumnado, si no se puede mantener la distancia interpersonal. También recomienda reducir los grupos, y para los niños pequeños poner en marcha grupos burbuja que se mantendrían en clase, en el recreo y a la entrada y la salida.
En cuanto a las medidas de higiene, la asociación subraya la importancia de ventilar las aulas entre clase y clase, la higiene de manos entre sesiones lectivas y a la vuelta del recreo, que haya disponibilidad de gel y mascarillas y la desinfección de las aulas al finalizar la jornada. Si es posible, debería ser siempre la misma persona la que acompañe al niño en la entrada y la salida y en el comedor, en el que recomiendan mantener grupos fijos en cada mesa y evitar que se compartan objetos.
Cuarentenas de grupo
La asociación también explica que la coordinación entre las escuelas y los centros de salud y que el protocolo más recomendable es aislar al menor y llamar a la familia, que a su vez tendría que ponerse en contacto con el centro de salud por teléfono. También recomienda no acudir al colegio si aparece fiebre o tos, cuarentenas de todo el grupo y PCR si un alumno o profesor es positivo. Si la prueba da resultado negativo, la recomendación es el aislamiento durante 14 días, y si hay dos casos positivos en dos clases del mismo colegio las autoridades sanitarias podrían ordenar el cierre del colegio para cumplir el aislamiento preceptivo. La agilidad en las pruebas podría evitar aislamientos y bajas laborales de los padres, y por ello destaca la necesidad de reforzar los servicios de atención primaria.