Beirut en estado de emergencia: todo arrasado en un radio de varios kilómetros

Esther R. Soto / C.C. REDACCIÓN

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El Gobierno de Líbano ha puesto bajo arresto domiciliario a todos los funcionarios del puerto que supervisaron el almacenamiento del material que provocó la explosión

06 ago 2020 . Actualizado a las 00:17 h.

La explosión de más de 2.700 toneladas de nitrato de amonio que sacudió el martes el puerto de Beirut, la capital de Líbano, deja ya al menos 135 muertos muertos y más de 5.000 heridos. Las investigaciones preliminares descartan el atentado terrorista y todo apunta a que se debió a una negligencia. Fuentes locales consultadas por la agencia Reuters sostienen que la carga que explotó llevaba seis años almacenada en el lugar del siniestro, sin guardar las medidas de seguridad. Un almacenamiento irregular era conocido tanto por la Administración como por los jueces y, pese a ello, «no se hizo nada». Sin embargo, otras fuentes relacionadas con el puerto de la ciudad aseguran que un equipo inspeccionó el material hace seis meses y alertó de que si el material no se retiraba, podría saltar por los aires «todo Beirut» .

«Estamos decididos a seguir adelante con las investigaciones para exponer las circunstancias de lo ocurrido lo antes posible, para hacer que los responsables y los negligentes rindan cuentas y sancionarlos con el castigo más severo», declaró el presidente del Líbano, Michel Aoun. Unas horas antes, el primer ministro, Hasán Diab, también reclamó «las mayores penas» para los responsables. «Es inaceptable que un cargamento de amonio estimado en 2.750 toneladas esté seis años en un almacén sin medidas preventivas de ningún tipo», denunció. Con estas declaraciones quedaría descartada la hipótesis de una acción deliberada que deslizó el martes el propio Diab.

Por el momento, el gobierno libanés ha decretado el estado de emergencia durante dos semanas en Beirut y ha puesto bajo arresto domiciliario a todos los funcionarios del puerto que supervisaron el almacenamiento y la seguridad del cargamento de nitrato de amonio que se cree que fue el causante de la explosión. El ministro del Interior, Mohamed Fahmy, ha explicado que dicha medida se ceñirá, por el momento, a las personas que desempeñaban altos cargos en el puerto, si bien ha insistido en que  las investigaciones no se han cerrado. «La pesquisa será transparente», apuntó. Además, ha especificado que este arresto domiciliario implica una prohibición de viaje «para cualquier persona que tenga algún tipo de conexión con lo sucedido» y ha pedido «unidad» a los políticos.

Las redes sociales siguen llenándose de imágenes y vídeos de la explosión y de cómo los habitantes de la ciudad vivieron los momentos previos y posteriores a la deflagración.

Por otro lado, el presidente libanés ha pedido a la comunidad internacional que acelere el envío de ayuda para paliar este «desastre». «Me gustaría dar las gracias a los funcionarios de países amigos que nos han llamado  ofreciendo su ayuda. Les pido que la aceleren», afirmó.

En este sentido, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, informó en su Twitter de que, en solidaridad con Beirut y con el conjunto del Líbano, París desbloqueará una ayuda excepcional de emergencia de 100.000 euros.

El presidente francés, Emmanuel Macron, viajará este jueves al Líbano para reunirse con las autoridades del país y evaluar la situación tras el siniestro en el puerto de Beirut. Además, la Fiscalía de París abrió este miércoles una investigación sobre las circunstancias de la explosión, aunque cabe señalar que este es un procedimiento habitual cada vez que hay víctimas francesas en el extranjero.

¿Qué es el nitrato de amonio?

Todas las informaciones señalan a que un almacenamiento inadecuado de una ingente cantidad de nitrato de amonio fue el causante de la tragedia en el Líbano. Pero, ¿qué es este material y por qué es tan peligroso? 

Se trata de un compuesto químico inodoro que se emplea como base para muchos fertilizantes nitrogenados, altamente solubles en agua y que los agricultores compran en grandes cantidades. Son productos oxidantes, y por sí mismos no son combustibles. Pero pueden detonar si entran en contacto con sustancias combustibles o fuentes intensas de calor. 

Por este motivo, su almacenamiento debe seguir unas normas estrictas para aislarlo de líquidos y sólidos inflamables, líquidos corrosivos o sustancias que emiten calor, entre otras. Este material ha sido ya la causa de varios accidentes industriales y también de algunos atentados y, de hecho, se emplea para fabricar bombas. Uno de los más sonados es el cometido en 1995 por un supremacista blanco en Oklahoma.

Georgia reconoce la fabricación de ese cargamento

Georgia reconoció este miércoles que el cargamento fue producido por una empresa nacional y salió de un puerto georgiano, aunque tomó distancia de las circunstancias que provocaron el siniestro. «Dicha carga retenida en Beirut abandonó el puerto de Batumi rumbo a Mozambique (puerto de Bira) a bordo del carguero Rhosus con bandera moldava e inscrito en el puerto moldavo de Giurgiulesti», afirmó a Efe un representante de la Agencia de Transporte Marítimo del Ministerio de Economía de Georgia. Institución que también recordó que la carga en cuestión fue enviada en 2013 y resaltó que los puertos georgianos «responden a todas las normas internacionales de seguridad y se someten cada dos años a inspecciones de expertos internacionales».