El jefe de gabinete de Trump descarta posponer las elecciones de noviembre

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

JONATHAN ERNST | Reuters

El fiscal de Nueva York sugiere que investigan al presidente por fraude

04 ago 2020 . Actualizado a las 19:51 h.

El 3 de noviembre habrá elecciones en Estados Unidos, sí o sí. Con esta idea el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, ha tratado de apagar las alarmas que encendió el presidente Donald Trump tras sugerir la posibilidad de retrasar el proceso ante sus dudas en torno al voto por correo. «Vamos a celebrar una elección el 3 de noviembre y el presidente va a ganar», respondió Meadows consultado en el programa Face the Nation, de la cadena CBS News.

Pese a las palabras de Meadows, Trump siguió ayer alimentando el fantasma del fraude. El mandatario amenazó con tomar medidas legales contra el estado de Nevada, en el oeste del país, después de que las autoridades locales aprobaran una ley para permitir el voto postal de cara a las elecciones presidenciales. «En un golpe ilegal llevado a cabo por la noche, el gobernador de Nevada ha hecho imposible que los republicanos ganen en el estado. El servicio de correo postal jamás podrá gestionar el gran número de votos por correo sin una preparación previa», dijo en su cuenta de Twitter, donde acusó al Gobierno local de utilizar la pandemia de coronavirus para «robar el estado». «¡Nos veremos en los juzgados!», recalcó.

En sus declaraciones del domingo Meadows consideró que el voto por correo «no es una buena idea para el país» y argumentó que si este sistema se extiende puede causar demoras en los resultados electorales. A renglón seguido, sin embargo, aseguró que Trump «no ha considerado retrasar ninguna elección» y precisó que el tuit del presidente en el que deslizaba la posibilidad de un aplazamiento electoral «era una interrogante».

Expertos independientes y responsables electorales de varios estados, incluidos republicanos, han negado que el sistema pueda dar lugar a un fraude. En cualquier caso, retrasar la elección supondría contar con el apoyo del Congreso (de mayoría demócrata) para modificar una ley federal de 1845 que establece el primer martes después del primer lunes de noviembre como el día para celebrar la jornada de elecciones legislativas, que corren en paralelo al proceso de elección del presidente cada cuatro años.

Investigación judicial

Muy lejos de este debate, ayer se supo también que la investigación que la Fiscalía del distrito de Manhattan (Nueva York) tiene abierta contra el presidente estadounidense va más allá de lo que se pensaba y podría incluir alegaciones de fraude bancario y de seguros, según reveló el fiscal Cyrus Vance. Esa información figura en un documento presentado por Vance ante un tribunal neoyorquino, en el que pide al juez que desestime las maniobras legales de Trump para tratar de mantener bloqueado el acceso a sus declaraciones de impuestos.

Las dos partes llevan enzarzadas en los tribunales casi un año, a raíz de un caso en el que las autoridades investigan si los pagos de dinero en secreto de la campaña del ahora presidente a la actriz porno Stormy Daniels violaron la legislación del estado de Nueva York. Supuestamente, con ese dinero se buscó pagar el silencio de la actriz sobre una presunta relación sexual que mantuvo hace años con Trump, algo que él siempre ha negado.

Sin embargo, en el escrito de ayer, la Fiscalía apunta a que su investigación es más amplia, al citar entre otras cosas «supuestos fraudes de seguros y bancarios» por parte de la empresa de Trump. El documento no señala específicamente qué se está investigando más allá de los pagos a Daniels, pero dice con claridad que los argumentos de Trump para no mostrar sus declaraciones de impuestos «se basan en la premisa falsa de que la investigación se limita» a esa cuestión.

La Fiscalía dice que necesita acceso a documentos financieros que se extienden durante una década para ver si contienen pruebas de «transacciones potencialmente inadecuadas» por parte de varios individuos.