El comercio no se salva ni con las rebajas: el sector alerta de que la mitad de las tiendas sucumbirán

edurne martínez MADRID / COLPISA

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Sandra Alonso

La facturación ha caído un 30 % en el arranque de la campaña

19 jul 2020 . Actualizado a las 09:15 h.

El sector textil confiaba en que las rebajas salvaran la situación para miles de comercios que comenzaron a abrir sus puertas en mayo tras el fin del confinamiento. Sin embargo, la realidad está siendo devastadora y, según los cálculos de la Confederación Española de Comercio (CEC), el 20 % de las tiendas a pie de calle y hasta el 50 % de los pequeños negocios ubicados en centros comerciales echarán el cierre de aquí a diciembre.

Las cifras de la CEC revelan que la primera semana de rebajas se registró una caída de la facturación de entre el 20 y el 30 % respecto al mismo período del año pasado, con variaciones notables según provincias y sectores de actividad, llegando al 50 % de desplome en las zonas más dependientes del turismo. «Las pocas ventas que se están produciendo en los pequeños comercios se hacen con descuentos muy agresivos; los comerciantes necesitan eliminar existencias y lo hacen sin apenas margen de beneficio; es pan para hoy y hambre para mañana», señala Pedro Campo, presidente de la CEC.

El gasto medio cae a 90 euros

Según sus cálculos, el gasto medio por persona se situará estas rebajas en 90 euros, frente a los cerca de 200 del verano pasado. Por sectores, los más afectados serán el textil y el calzado. Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, la patronal del comercio textil, detalla que durante el confinamiento se vivió una caída de las ventas «brutal» de hasta el 90 % en abril y que no llegó al 100 % por la venta on-line.

 Zamácola explica que la apertura fue muy escalonada y que aún hoy el 15 % de estos comercios no han abierto. En su opinión, las medidas «alarmistas» no ayudan a darle confianza al consumidor para que vaya de tiendas: «El cliente aún no se ha habituado, los espacios cerrados con mascarilla generan mucho agobio y además hemos perdido las ventas generadas por los turistas». Reconocen que en junio las compras cayeron un 26 % interanual, lo que supone un acumulado del -35 % desde enero.

Para la segunda mitad del año, las perspectivas no son buenas. Zamácola reconoce que hay «mucha preocupación» porque todo dependerá del consumo de los hogares, que está condicionado a la evolución de la pandemia y a nuevos confinamientos. Ante este escenario, muchos empresarios no tendrán más remedio que cerrar sus negocios.

El gasto en alimentación, disparado durante el confinamiento, sigue creciendo en la vuelta a la normalidad

Si hay un consumo que no se ha resentido en absoluto durante la pandemia ha sido el de alimentación y productos de primera necesidad. Al contrario, durante marzo y abril experimentó un crecimiento récord, con subidas de hasta el 29 % en la fase de acopio o un 17 % en la reclusión, según detallan desde Nielsen.

 Aunque este elevado consumo ha ido moderándose progresivamente, la consultora prevé que los efectos de la crisis sanitaria en la cesta de la compra provocarán que el mercado del gran consumo crezca por encima del 5% este año, lo que supone cerrar el 2020 tres puntos por encima del 2,4 % que creció este sector en el 2019.

De hecho, los españoles han vuelto a adquirir sus productos en grandes superficies, donde ya se vende más que antes de que estallara la crisis. A principios de año el gran consumo crecía un 4 y a finales de junio, el 6%.