Este sábado el Gobierno catalán ha informado de más de mil nuevos casos de positivos en coronavirus
19 jul 2020 . Actualizado a las 00:58 h.El primer ministro francés, Jean Castex, dijo este sábado que se plantea un eventual cierre de fronteras con España motivado por la situación epidémica que actualmente atraviesa Cataluña, que en su última actualización de datos de contagios por coronavirus ya superaba los mil casos.
La Generalitat de Cataluña ya ha puesto en marcha medidas de restricción de movimientos y, a propósito de esta información, la prensa le consultó a Castex sobre la posibilidad de que este fuera un factor decisivo para considerar el cierre de las fronteras. «Vigilamos eso de muy cerca, aquí en particular. Porque es un asunto importante del que tenemos que discutir también con las autoridades españolas», ha respondido el primer ministro francés.
Este viernes Castex ya se refirió a la situación epidémica en Cataluña en una entrevista en la televisión. En sus declaraciones insistió en que las circunstancias en Francia no son tan preocupantes en comparación con las que hay en el área metropolitana de Barcelona. «Las cifras de Barcelona son mucho peores que las que observamos en Francia», indicó Castex.
El pasado viernes, los habitantes de la zona metropolitana de Barcelona y Lleida recibieron una recomendación emitida por el Gobierno catalán que le sugería quedarse en casa, excepto por razones de primera necesidad, debido al aumento de los casos de coronavirus. Así mismo, la administración catalana también prohibió las reuniones de más de 10 personas en el ámbito privado y público, limitó los aforos de bares y restaurantes y suspendido actividades en teatros, cines y establecimientos de ocio nocturnos.
El primer ministro francés aseguró que su Gobierno contemplaría también la posibilidad de establecer medidas de confinamiento localizado, como las aplicadas en Cataluña, si hubiera un resurgimiento del coronavirus dentro de sus fronteras.
Cataluña suma 1.226 nuevos positivos
Cataluña ha sumado durante las últimas 24 horas 1.226 nuevos positivos de covid-19, de los que 133 corresponden a la comarca del Segrià, 349 a la ciudad de Barcelona Y 894 a toda el área metropolitana, un 73 % del total de contagios, según los datos difundidos este sábado por el Departamento de Salud.
El conjunto del Área Metropolitana de Barcelona, que comprende las regiones sanitarias de Barcelona, Metropolitana Norte y Metropoliana Sur, concentran 894 de los nuevos casos diagnosticados, es decir, el 73 del total de nuevos positivos, de los que 349 se han dado en la capital catalana y 366 en la región Metropolitana Sur, que incluye a L'Hospitalet de Llobregat.
Según los datos difundidos este sábado por el Departamento de Salud, el número total de casos positivos -PCR y anticuerpos- acumulados desde el inicio de la pandemia en Cataluña asciende a 81.932, lo que supone 1.226 nuevos con respecto a los datos del día anterior. Este número de positivos, que incluye PCR y pruebas de anticuerpos de personas que ya lo han pasado, crece porque aumentan los contagios, en muchas áreas con transmisión comunitaria, y porque se están haciendo más test que detectan muchos asintomáticos, ya que siempre hacen PCR a pacientes con síntomas.