Bildu deberá cambiar una pregunta al Gobierno sobre una eventual «abdicación» de Felipe VI

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

El diputado de Bildu, Jon Iñarritu, en el Congreso de los Diputados
El diputado de Bildu, Jon Iñarritu, en el Congreso de los Diputados Pool| Europa Press

El Congreso considera que es una cuestión que escapa del control parlamentario

17 jul 2020 . Actualizado a las 18:31 h.

El grupo parlamentario EH Bildu deberá modificar la pregunta que tenía previsto formular al Gobierno sobre una hipotética abdicación del rey y de la celebración de un referéndum sobre la monarquía.

La cuestión, redactada por el diputado Iñarritu y dirigida a Carmen Calvo, es la siguiente: «¿Qué más tendría que ocurrir para que el Gobierno apoyara la abdicación del rey junto a la convocatoria de un referéndum sobre la jefatura del Estado?». Pero finalmente no podrá ser formulada ya que los servicios jurídicos del Congreso alegan que es un asunto «ajeno al Gobierno y al control parlamentario».

El partido considera en una nota emitida este viernes que esta decisión se trata de un «veto», pero las fuentes parlamentarias consultadas por Efe lo niegan. Explican que al supervisar la pregunta los letrados han percibido defectos en el planteamiento y han recordado al grupo vasco que el control de la oposición al Gobierno debe ceñirse a los asuntos de su competencia, y la Jefatura del Estado no es uno de ellos.

De esta forma, Iñarritu ha vuelto a registrar la pregunta, esta vez eliminando la referencia a la abdicación. La nueva formulación cuestiona simplemente que más debería ocurrir para que el Gobierno apoye la celebración de un referéndum. Ahora, según informa Europa Press, será el Ejecutivo el que decida, haciendo uso de la facultad que tiene para ello, si es Calvo la que responde a esta cuestión o se deriva a otro miembro del Gobierno.

De hecho, en lo relativo a las informaciones que se están publicando sobre la fortuna oculta en paraísos fiscales del rey emérito, Carmen Calvo declaró que la Casa Real tiene que tomar sus «decisiones» sobre este asunto. 

«En ese sentido, la Casa Real tiene que tomar también sus decisiones y al Gobierno lo que le compete en este asunto es reafirmar el papel constitucional del Rey Felipe VI y el trabajo que hace cada día en el lugar que la Constitución nos sitúa, como ha sido el día de hoy», insistió la vicepresidenta primera del Gobierno.