Felipe González asegura que nunca se sumaría a la creación de otro Partido Socialista en España
ACTUALIDAD
El expresidente del Gobierno critica las discusiones del bipartito: «Se parece mucho al camarote de los hermanos Marx»
11 jun 2020 . Actualizado a las 23:41 h.El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado este jueves que no se sumaría a la creación de otro Partido Socialista porque «nunca propondría una ruptura; demasiadas rupturas estamos viviendo en la realidad política española».
En una intervención telemática en Nueva Economía Fórum y a la pregunta de si ha pensado en la creación de un nuevo partido que recupere los valores del socialismo, González ha comentado que los que discrepen con la línea actual del partido o del Gobierno «tienen la obligación y el derecho de decirlo».
González ha recordado que estuvo 23 años dirigiendo el partido, que le eligieron por exclusión en un Congreso todavía en el exilio y, por tanto, ha remarcado, «nunca propondría que hubiera una ruptura».
Felipe González ha admitido este jueves que sufre por la «tensión» que «algunas veces» evidencian los miembros del Gobierno de coalición, cuando entran en una dinámica de discusión que «se parece mucho al camarote de los hermanos Marx».
«A veces sufro de esta dinámica en la que entramos que se parece mucho al camarote de los hermanos Marx, que cuando uno propone algo uno dice 'y yo dos huevos duros más'. Eso no me gusta», ha reconocido tras ser preguntado por las disfunciones entre los dos socios de la coalición, PSOE y Podemos, en el plano económico, ámbito donde las propuestas de los morados, ha dicho, «no son precisas».
González ha recordado también la necesidad de «respetar las decisiones del Consejo de Ministros» que «son colegiadas» y sus debates «secretos». «Sólo son públicos los acuerdos», ha dicho.
Ha expresado asimismo su preocupación por que «se legisle abundantemente por decreto ley». Para preservar el funcionamiento del estado de derecho en el futuro, es partidario de que decaigan todas las decisiones adoptadas bajo el paraguas del decreto del estado de alarma, y, las que deban permanecer, que sigan el trámite ordinario parlamentario.