El primer ministro António Costa ha dicho que «hay que estar preparados ante un rebrote de la pandemia en septiembre»
05 jun 2020 . Actualizado a las 09:04 h.El jefe del ejecutivo portugués, el socialista António Costa, presentó una batería de medidas de apoyo social y económico, aprobadas en Consejo de Ministros, que componen el nuevo plan de estabilización económica en Portugal, que supera los diez mil millones de euros, para combatir los efectos arrasadores en el país en las empresas, en el empleo y en la sociedad de la pandemia de covid-19. «Es el momento de pasar del me quedo en casa a vuelvo a trabajar y a crear empleo», señaló Costa, quién añadió: «Hemos perdido más de 100.000 empleos estos tres meses, pasado de tener superávit a una previsión de un 6,9% de déficit público, hay que proteger e inyectar liquidez a las empresas y a las familias, para evitar que lleguemos al 9,6% de desempleo, a final de año, como indican las estimativas».
Entre las medidas más ambiciosas del plan de estabilización luso aprobado está «el refuerzo de la Sanidad pública portuguesa, la contratación de 2.700 sanitarios más y el aumento de camas en las ucis de los hospitales portugueses», avanzó António Costa, quien reconoció la gran probabilidad de que se vuelva a producir un nuevo rebrote de covid-19 después del verano. «Tenemos que prepararnos desde ahora por si la pandemia vuelve a atacarnos en el otoño, para que no nos pille por sorpresa», añadió.
Las medidas del nuevo plan de estabilización económica y social se implementarán hasta final de año y obligarán al ejecutivo de Costa a presentar, el próximo martes, un presupuesto rectificativo, que según ha confirmado, cuenta con el aval de los partidos de la oposición, para ser aprobado en el Parlamento portugués.