El rey y la ministra de Defensa elogian la labor militar en la lucha contra el coronavirus
ACTUALIDAD
Felipe VI y Margarita Robles han presidido el Día de las Fuerzas Armadas por videoconferencia
30 may 2020 . Actualizado a las 17:55 h.El rey Felipe VI ha presidido el Día de las Fuerzas Armadas 2020 en el Mando de Operaciones (MOPS), ubicado en la base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón, Madrid, ante la imposibilidad de la tradicional celebración pública.
Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas del covid-19 y por los fallecidos en acto de servicio de las Fuerzas Armadas, mantuvo una videoconferencia con las misiones permanentes y las operaciones del Ejército en el exterior, además de la operación Balmis, desplegada durante el estado de alarma por el coronavirus.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañó al rey en la reunión con los militares, con conexiones con la Comandancia General de Melilla; el BAM Relámpago -desplegado en el Mediterráneo-; el Mando de defensa y controles aéreos (Torrejón); la base Miguel de Cervantes (Líbano); el destacamento Vilkas (Lituania); la operación de apoyo a Irak; la fragata Numancia, en la operación Atalanta; la Brilat (Pontevedra); el Regimiento NBQ (Valencia); la Unidad de Seguridad de Infantería de Marina de Canarias; el Ala 31 (Zaragoza); la Guardia Real; la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el hospital central de la Defensa (Gómez Ulla, Madrid).
Tras las videoconferencias, en las que Felipe VI agradeció y elogió la labor de los militares, la ministra Robles trasladó el «agradecimiento infinito y sin límites de la sociedad española hacia sus ejércitos». Las Fuerzas Armadas «son una parte esencial» de la sociedad española y «van a estar siempre en primera línea como lo han demostrado estos días», ha subrayado la titular de Defensa. «Defendiendo la paz fuera se defiende la paz y la libertad en España», ha finalizado.
El rey tomó de nuevo la palabra para expresar su reconocimiento por «la permanente vocación de servicio a España» de los profesionales de las Fuerzas Armadas: «Os doy las gracias por estar siempre dispuestos a ese servicio». «Estamos superando la crisis sanitaria más importante de nuestra historia reciente y aún quedan por superar tiempos difíciles, que nos ponen a prueba», ha dicho el monarca. «Me siento muy orgulloso de la profunda identificación del pueblo español con sus Fuerzas Armadas, que en esta situación, más que nunca, las ha sentido como suyas y a su lado», ha concluido.