El Gobierno regulará el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos

La Voz OVIEDO

ACTUALIDAD

Dos mujeres con mascarilla conversan en una calle de Oviedo.
Dos mujeres con mascarilla conversan en una calle de Oviedo. J.L. Cereijido

Illa no adelanta los detalles de la norma, que se conocerá en unos días, pero dice que hay «amplio consenso» en las comunidades. Varios presidentes pidieron su uso obligatorio en espacios cerrados donde no se pueda mantener la distancia de seguridad

17 may 2020 . Actualizado a las 17:57 h.

El Ministerio de Sanidad regulará en los próximos días el uso obligatorio de las mascarillas en los lugares públicos. «Sanidad estaba estudiando esto y lo regulará en los próximos días», ha señalado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos. En este sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que en los «próximos días» saldrá publicado una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para regular el uso obligatorio de mascarillas.

Esta nueva orden, que se publicará para «reforzar la obligatoriedad» del uso de mascarillas, se está valorando con las comunidades autónomas y con los expertos, según ha indicado Illa. El ministro de Sanidad ha destacado que «ha habido unanimidad» entre los presidentes autonómicos en que «hay que reforzar el uso obligatorio de mascarillas». No obstante, Illa ha subrayado que no va a anticipar los detalles concretos de esta nueva orden y que mañana tendrán una reunión interterritorial con las comunidades autónomas. «Habrá un reforzamiento de la obligatoriedad, pero hasta que no esté la orden cerrada no avanzaré nada», ha sentenciado el ministro.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha sido uno de los que jefes de gobierno autonómicos que ha reiterado su defensa por el uso generalizado de mascarillas no solo en lugares cerrados sino también en espacios públicos. Al respecto, propone «ponderar» entre la población residente en zonas rurales y en núcleos urbanos, ya que es en las ciudades donde resulta «más difícil mantener la distancia de seguridad de 2 metros», informa Europa Press.