El Gobierno extiende en el tiempo las limitaciones por razones de salud pública
15 may 2020 . Actualizado a las 18:09 h.España prorroga hasta el 15 de junio las restricciones de los viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública hasta el próximo 15 de junio.
Según establece la nueva Orden publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno sigue la recomendación de la propia Comisión Europea y apuesta por extender la aplicación de esta medida de restricción temporal adoptada inicialmente el pasado 17 de marzo por los miembros del Consejo Europeo para limitar la expansión de la pandemia.
Así, podrán entrar a España solo los ciudadanos españoles, los residentes habituales en España y los residentes en otros estados de la UE o del espacio Schengen que se dirijan a su lugar de residencia. Asimismo podrán pasar la frontera el cónyuge de ciudadano español o pareja y aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo, siempre que viajen con o para reunirse con este.
La prohibición no afectará tampoco a los trabajadores transfronterizos, profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que se dirijan a ejercer su actividad y las personas que acrediten documentalmente «motivos de fuerza mayor o situación de necesidad» o motivos humanitarios ni al personal diplomático.
La orden entrará en vigor este mismo sábado 16 de mayo y tendrá vigencia hasta la medianoche del 15 de junio.
Solo cinco aeropuertos para entrar en España durante la desescalada
El Gobierno restringe los puntos para acceder al país para evitar la importación de casos de covid-19
«Minimizan los riesgos de importación de casos que puedan poner en riesgo el proceso de desescalada iniciado». Ese es el objetivo de la nueva orden del Ministerio de Transporte y Movilidad que limita a cinco los aeropuertos y a ocho los puertos de entrada a España a través de avión o barco.
Con esta nueva restricción, que publica el Boletín Oficial del Estado de este viernes, el Gobierno ajusta desde los puntos de entrada «a las necesidades, capacidades y evolución de la crisis sanitaria».
Así, entre el 16 al 24 de mayo -plazo que se puede prorrogar- los únicos aeropuertos, ninguno gallego, para acceder al territorio nacional serán el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca.
Algo más amplio es el listado de puertos designados, entre los que se incluye, además del de Vigo, los de Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife y Valencia.
Estas instalaciones son las que ya se establecieron como puntos de entrada con capacidad de atención de emergencias de salud pública de importancia internacional por acuerdo de Consejo de Ministros el 7 de marzo de 2014.
La orden publicada hoy es de aplicación a vuelos de pasajeros con origen en cualquier aeropuerto situado fuera del territorio español y a buques de pasaje que presten servicio de línea regular, así como a los buques de transbordo rodado con pasajeros que no sean los conductores de las cabezas tractoras de la mercancía rodada.
El listado de los puntos de entrada puede modificarse, si se acuerda conjuntamente con una comunidad autónoma con el fin de adaptarlo mejor a la evolución de la emergencia sanitaria y siempre de acuerdo con la propuesta que finalmente haga el ministro de Sanidad.
La limitación establecida para entrar desde fuera de España solo por esos aeropuertos no afecta a las aeronaves de Estado, la realización de escalas con fines no comerciales, los vuelos exclusivos de carga ni a los vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia. Y tampoco tienen la limitación de entrar solo por los puertos designados los buques del Estado, los que transporten carga exclusivamente ni los que naveguen con fines humanitarios.
Por último, el Ministerio de Sanidad puede autorizar puntualmente entrar por otras instalaciones a aeronaves o buques que transporten exclusivamente ciudadanos españoles o residentes en España, aunque, como en todos los casos exceptuados, se adoptarán medidas de control sanitario para evitar riesgos a la población de España.
Viajes dentro de la UE
No es la única medida que afecta a los transportes el BOE prorrogan los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública hasta el próximo 15 de junio.