El Gobierno se prepara para una vuelta a clase en septiembre con un máximo de 15 alumnos por aula
ACTUALIDAD
Celaá asegura que si no hay vacuna y con las actuales pautas de distancia social, en cada clase solo podrán estar el 50 % de los alumnos. El curso podría empezar con un «modelo combinado» de clases presenciales y virtuales
16 jul 2020 . Actualizado a las 18:45 h.En septiembre, la vuelta al colegio podría ser rotatoria, con un «modelo combinado» de clases presenciales y virtuales para que en las aulas físicas nunca hubiese más del 50% de los alumnos. Así lo dijo hoy Isabel Celaá, ministra de Educación, en una entrevista concedida al periódico en línea 20 Minutos.
«Mientras no haya un remedio o una vacuna, los centros educativos habrán de estar a la mitad de su capacidad»
En concreto, Celaá explicó que «mientras no haya un remedio o una vacuna, los centros educativos habrán de estar a la mitad de su capacidad, aproximadamente. De tal forma que el modelo educativo que pondremos en marcha durante ese período de tiempo será un modelo combinado entre la educación presencial y la educación a distancia». Obviamente, esto tiene una segunda lectura: «Por ello hemos de preparar, seguir preparando, los recursos que necesitamos para que esa educación a distancia sea de muy buena calidad».
Los centros deben retomar ya la actividad administrativa
De entrada, en esta fase 0, Celaá recuerda que los centros deben abrir en su parte administrativa, para gestionar los documentos, retomar los plazos, firmar los certificados... y será en la fase 2 cuando «los alumnos que van a enfrentarse a exámenes podrán entrar a los centros, siendo voluntario para los alumnos, para reforzar, preparar los exámenes que se van a enfrentar». Se desprende de las palabras de la ministra que los centros de secundaria deben abrir todos para recibir a los estudiantes que lo necesiten. Lógicamente, con medidas de seguridad: «Seguimos las prescripciones de los epidemiólogos y sanitarios; son ellos los que nos tienen que ayudar para proveer a los profesores y alumnos de los recursos que tienen que llevar al aula para estar bien protegidos».
Asturias ya está estudiando la doble vía
Esta propuesta va en la línea que está estudiando, por ejemplo, Asturias. La consejera de Educación del Principado, Carmen Suárez, dijo que su departamento trabaja en que el inicio del curso sea presencial «con carácter general» para lo cual estudia establecer rotaciones de alumnos en las aulas. «El profesorado podría atender ambas situaciones porque están interconectadas», explicó. También avanzó que para conocer exactamente en qué punto están los estudiantes, se está llevando a cabo un estudio diagnóstico para ver el aprendizaje durante el confinamiento.