El Gobierno permite en la fase 1 reuniones de 10 personas y la apertura de terrazas al 50% de su aforo máximo
ACTUALIDAD
Desde el 11 de mayo en las comunidades que han avanzado en la desescalada se pueden celebrar mercadillos o viajar en coche sin límite si los ocupantes residen juntos
08 may 2020 . Actualizado a las 19:33 h.Dos son los grandes titulares que deja este avance en la desescalada. Y dos los grandes beneficiados: familiares y amigos que hace tiempo que no veíamos, y locales de hostelería que cuenten con terraza. Los primeros podrán verse en grupos de hasta 10 personas. Los segundos pueden abrir sus terrazas con la mitad de su aforo permitido.
Se permiten las reuniones de un máximo de 10 personas
La fase inicial, a partir del próximo lunes 11 de mayo -las cuatro islas mencionadas anteriormente ya lo estaban-, permite el contacto interpersonal con personas diferentes a aquellas con las que convivimos. En concreto, serán posibles reuniones con un máximo de 10 personas en cualquier sitio permitido, tanto domicilios privados como terrazas de bares o al aire libre. Eso sí, habrá que guardar siempre las distancias personales y las normas de higiene contra el coronavirus. Los participantes podrán ser niños o adultos, solo se excluyen por supuesto personas con síntomas y colectivos vulnerables.
Se amplía el aforo máximo de las terrazas a un 50 %
Fuentes del Gobierno ya habían explicado que el criterio relativo a las terrazas de los bares había cambiado y, contrariamente a lo que se había informado en un inicio, desde el lunes se permitirá que abran hasta el 50 % de su aforo máximo habitual (y no al 30 % comunicado anteriormente, una medida fuertemente criticada desde el sector hostelero, que había amenazado con mantener el cierre hasta que no se cambiaran las condiciones). Estas terrazas podrán estar tanto en la calle como en otras localizaciones, siempre que cumplan con los requisitos de aforo y de distancia mínima de clientes de dos metros.
Al igual que ocurría ya en la fase 0, se puede seguir recogiendo comida en los establecimientos de hostelería y restauración. Solo podrán permanecer dentro tantos clientes como trabajadores estén atendiendo, es decir, si hay dos dependientes podrá haber dos usuarios, pero con una separación de dos metros entre ellos. Esta separación puede establecerse con líneas, por ejemplo, además de las mamparas o mostradores que separan a cliente y trabajadores.
Continúan las obras en pisos vacíos y locales cerrados
En la fase 0, es decir, la que comenzó el pasado lunes, ya contemplaba las obras en viviendas vacías o locales comerciales cerrados, aunque deben establecerse itinerarios en las zonas comunes para que no haya contacto entre vecinos del edificio y trabajadores. En caso de que no se pueda, se habilitarán unas horas para evitar el contacto en la medida de lo posible.
Apertura de los comercios minoristas de hasta 400 metros cuadrados
Un gran número de comercios que hasta ahora permanecían cerrados ya podían abrir en la fase 0. Se trataba de comercios minoristas, con una superficie máxima de 400 metros cuadrados, que podían abrir sus puertas, siempre con cita previa y atención individual. Se establecieron franjas de atención preferente a mayores de 65 años, que coincidían con las franjas horarias reservadas para sus paseos, pero no eran franjas exclusivas, es decir, podían acudir otro tipo de clientes. Además, ya estaba permitido a los vecinos de ayuntamientos pequeños comprar en otros municipios cuando no tuviesen alternativa. En este caso, no tiene que ser un ayuntamiento adyacente, ya que en muchas ocasiones algunas tiendas solo existen en cabeceras de comarca.
Deben higienizarse al menos dos veces al día, no se pueden usar los servicios, los probadores tienen que higienizarse después de cada uso y también las prendas o calzado que se pruebe. El Gobierno hace además una invitación a que las comunidades planteen cambios en los horarios comerciales para facilitar y evitar aglomeraciones, y de esa forma evitar las concentraciones también en el transporte público.
En cuanto a las peluquerías, centros de estética o de fisioterapia, ya estaban abiertos y se recuerda que al no poder mantenerse la distancia de seguridad entre cliente y trabajador, es obligatoria la mascarilla. Además, entre clientes debe establecerse una distancia mínima de dos metros. De momento los centros de día, al albergar a población vulnerable, no tienen fecha de apertura.
La principal novedad con respecto a la fase 0 atañe a los mercadillos. Los ayuntamientos podrán proceder a la reapertura de mercados al aire libre dando preferencia a los productos agroalimentarios. Los productos, eso sí, no pueden ser manipulados por los clientes.
Los coches podrán ir llenos si los ocupantes residen juntos
Tal y como dijo el presidente Sánchez, sigue siendo obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público, y se reforzará la protección en nodos como pueden ser intercomunicadores o estaciones. Además, desde el próximo lunes estará pemitido que los vehículos viajen al cien por cien de su ocupación si todos los viajeros viven en el mismo domicilio. En caso de que no sea así tendrán que hacerlo como hasta ahora, uno por línea y con mascarilla.
Los deportistas de alto nivel podrán entrenar sin límite de tiempo
En la fase 0 los deportistas de alto nivel o considerados de interés nacional ya podían entrenar en su provincia sin límite de tiempo y acompañados de su entrenador con la debida distancia social. En el caso del resto de federados podían hacerlo al aire libre, en su municipio, y dos veces al día dentro de las franjas habilitadas para ello. En las ligas profesionales se permiten los entrenamientos básicos en instalaciones o gimnasios de los clubes.