El plan del ejecutivo que preside Juanma Moreno también prevé permitir celebraciones religiosas a partir del viernes
27 abr 2020 . Actualizado a las 19:01 h.La Junta de Andalucía ha presentado su propuesta de desescalada al Gobierno de España, un plan en el que se pretende la reapertura general de los comercios a partir del lunes 11 de mayo, entre ellos peluquerías y centros de estética, pero también abre la puerta a los bares y restaurantes desde el lunes 25 del mismo mes.
Se tratan de algunas de las grandes medidas que el presidente andaluz, el popular Juanma Moreno, avanzó a Pedro Sánchez en el último de los encuentros por videoconferencia con los dirigentes de las comunidades autónomas. En este sentido, este documento que estudia el Gobierno de España también recoge la propuesta de permitir celebraciones religiosas a partir del viernes 3 de mayo, así como que puedan realizarse funerales sin velatorio desde el lunes 18.
La distribución geográfica del plan
Asimismo, Moreno Bonilla, señaló que el proceso de desescalada en Andalucía deberá producirse «por provincias, distritos sanitarios o comarcas», dando flexibilidad al Gobierno central para decidir sobre este asunto, si bien el sistema con más papeletas hasta el momento será el provincial. Con todo, la Junta de Andalucía se abre a la posibilidad de que este deconfinamiento se realice por municipios , puesto que 257 de los 786 existentes no cuentan con ningún caso de covid-19 activo.