Bill Gates responde a Trump y destinará 250 millones de dólares a la lucha contra el covid-19

La Voz

ACTUALIDAD

Christian Böhmer / dpa | EUROPA PRESS

El empresario criticó que el presidente de Estados Unidos deje de apoyar económicamente a la OMS: «Vacilar con su financiación durante una crisis mundial de salud es tan peligroso como suena»

28 abr 2020 . Actualizado a las 08:57 h.

La irrupción de la pandemia del covid-19 ha servido para relanzar la figura mundial de Bill Gates. Fundador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo, abandonó la dirección de su empresa en el año 2000 para convertirse en filántropo. En esa nueva vida, acompañado de su mujer Melinda, fundaron la Fundación Bill y Melinda Gates, con la que vienen trabajado en los últimos años en la erradicación del polio, el sida o la malaria. La batalla, ahora, pasa por frenar la propagación del coronavirus, crisis que ya anticipó en el 2015, y para la que se compromió a destinar 250 millones de dólares

En una entrevista a Financial Times, Gates reconoció que prácticamente toda la labor de la fundación pasa ahora por frenar el covid-19, aunque sigan trabajando en la lucha contra la pobreza extrema y la mejora de la educación pública en Estados Unidos. «La pandemia del covid-19 está afectando todas las áreas de nuestro trabajo y los efectos dominó se sentirán en los próximos años», destacó en un comunicado difundido por el medio americano The Verge, especializado en tecnología.

«Los efectos dominó se sentirán en los próximos años»

«Si bien hasta la fecha hemos anunciado un financiamiento de 250 millones de dólares y un compromiso de aprovechar nuestro Fondo de Inversión Estratégica para la pandemia, estamos enfocando cada vez más la experiencia de nuestro personal y aprovechando nuestras alianzas en los esfuerzos urgentes para poner fin a esta pandemia. Estos son tiempos sin precedentes, pero nuestra creencia de que todas las vidas tienen el mismo valor y nuestro compromiso de abordar las desigualdades en todo nuestro trabajo sigue siendo más crítico que nunca», dice el mismo comunicado.

Esa suma se destinará al desarrollo de test, terapias y vacunas, así como en fortalecer los sistemas de salud de África y del sur de Asia. Gates también pretende ayudar a mitigar los impactos sociales y económicos del virus apoyándose en su estrecha colaboración con la Organización Mundial de Salud y otras entidades sanitarias globales. El empresario americano considera que es importante no perder la pista de otras enfermedades que pueden quedar en un segundo plano ante la irrupción del covid-19, como es el caso de malaria, para la que asegura que es importante seguir vacunando a la gente para que no se experimenten repuntes. 

Voz contraria

A mediados de este mes, Gates aprovechó su cuenta de Twitter para enviar un mensaje velado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La crítica llegó a raíz del anuncio del gobernante de dejar de financiar a la OMS: «Vacilar con la financiación de la OMS durante una crisis mundial de salud es tan peligroso como suena. Su trabajo está en ralentizar la propagación del covid-19 y si este trabajo se paraliza ninguna otra organización podrá remplazar. El mundo necesita a la OMS ahora más que nunca». La batalla contra el covid-19 está más que servida.