Moncloa impidió preguntas al jefe de la Guardia Civil que dijo trabajar para limpiar el prestigio del Gobierno
ACTUALIDAD
José Manuel Santiago respondió, sin rectificar, a las críticas a su afirmación de que una de las medidas contra los bulos sería «minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno»
20 abr 2020 . Actualizado a las 16:29 h.El jefe de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, salió al paso de las críticas vertidas durante este fin de semana por diferentes partidos políticos, tras responder así a una pregunta de los medios sobre las medidas contra los bulos: «Por un lado, evitar el estrés social que producen estos bulos, y otra es también minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno». No obstante, y sin rectificación alguna por parte de Santiago, Moncloa ha impedido que se formulen preguntas sobre este asunto -calificado por el ministro de Interior de «lapsus»- en la rueda de prensa celebrada esta mañana.
Ahora mismo, lo primero son las personas, no hay ideologías. Todos los que estamos aquí somos un equipo», se limitó a abordar José Manuel Santiago sobre la polémica afirmación
Ninguna de las preguntas de los medio relativas a la polémica declaración fue escogida por la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC). Con todo, Santiago terminó sus declaraciones sobre las actividades de la Guardia Civil durante el fin de semana afirmando: «En mis 40 años de profesión, en la lucha contra ETA, desde la academia, en misiones en el extranjero en El Salvador, Bosnia, Libia y, ahora mismo, lo primero son las personas, no hay ideologías. Todos los que estamos aquí somos un equipo».
En apoyo del general y del «lapsus»
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria, Fernando Simón, también se refirió a las criticas: «Somos un equipo técnico en el que trabajamos con toda la honestidad posible. Sabemos que estamos muy expuestos a críticas y alabanzas». Señalo que la exposición publica hace que haya más riesgo. «Este es un equipo técnico y quiero agradecérselo todos y cada uno de nosotros. Es algo que considero que deberia decir y que espero que, aunque siempre habrá a quien no le guste, la mayoría entienda el significado de mis palabras». Y añadió: «Creo que usar fallos en los discursos que podamos tener, frases que podamos decir personas que estamos al límite de nuestras capacidades y de nuestra resistencia, para dañarnos como equipos, no es decente».
Hasta la crítica más áspera tiene cabida en la libertad de expresión», había esgrimido el ministro de Interior
De igual forma, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya había salido en defensa de José Manuel Santiago el mismo día de la polémica afirmación, el antes mencionado «lapsus» a su parecer. El integrante del Ejecutivo había afirmado que este «no modifica» las libertades fundamentales, dejando entrever que «hasta la crítica más áspera tiene cabida en la libertad de expresión».