Boris Johnson faltó a cinco gabinetes de emergencia durante las crisis del coronavirus para descansar en el campo

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Boris Johnson.
Boris Johnson. Kay Nietfeld

20 abr 2020 . Actualizado a las 13:21 h.

El primer ministro británico, Boris Johnson, faltó a cinco reuniones del gabinete de emergencia Cobra, entre enero y febrero dedicadas a la crisis del coronavirus. Johnson prefirió atender otros compromisos. Y no presidiría ninguna de esas reuniones hasta el 2 de marzo. Durante todo ese tiempo, el primer ministro celebró la llegada del Brexit, remodeló su equipo de Gobierno y descansó en el campo con su prometida, Carrie Symonds.

Las críticas por esta información publicada en The Sunday Times provocaron la reacción de los partidos de la oposición, que le habían concedido una tregua tras pasar semanas minimizando el impacto de la pandemia, que incluso puso en peligro su vida. El ministro del Gabinete, Michael Gove, ha tenido que salir en defensa de Johnson -que sigue recuperándose en la residencia de Chequers tras su paso por el hospital- ante las revelaciones de The Sunday Times sobre su respuesta tardía a la epidemia. Johnson tiene «la situación bajo control» y conoce bien la situación del Gobierno, detalló Gove.

El nuevo líder laborista Keir Starmer ha intensificado sus ataques contra Johnson por haber estado «perdido en combate» durante las semanas críticas para contener la epidemia. El ex líder Jeremy Corbyn también se sumó a las críticas calificando a Johnson de «el primer ministro a tiempo parcial» tras su larga ausencia de la vida pública durante más de diez días en febrero, culminada con el anuncio de su compromiso con Carrie Symonds y su inminente paternidad.

«Los primeros ministros no acuden regularmente a los gabinetes Cobra y la idea de que (Johnson) se saltó las reuniones críticas para nuestra respuesta ante el coronavirus es grotesca", declaró Michael Gove en la BBC. «Todos los Gobiernos cometen fallos, incluido el nuestro. Estamos intentando aprender y mejorar todos los días».

Fuentes del Gobierno revelaron al The Sunday Times que Boris Johnson «no trabaja los fines de semana» y que no tuvo realmente una sensación de emergencia hasta que la epidemia se le echó encima. Reino Unido fue de hecho uno de los últimos países europeos en cerrar las escuelas y los espectáculo públicos y en ordenar estrictas medidas de distancia social, el 23 de marzo.