La cadena de supermercados apoya la labor de once instituciones sociales de Galicia y Castilla y León
18 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Para contribuir a paliar el impacto de la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus entre las personas con menos recursos, la cadena de supermercados Gadis ha puesto en marcha una nueva iniciativa con la que quiere ayudar a los bancos de alimentos de Galicia y Castilla y León, centros que están ofreciendo una respuesta de emergencia a quienes están padeciendo con más intensidad el azote de la pandemia y de sus repercusiones económicas.
La empresa quiere dar así respuesta a las necesidades urgentes de las personas y colectivos vulnerables que atienden estas entidades sociales.
Dentro de su campaña Gadis colabora, la compañía ha puesto en marcha esta nueva actuación, que tiene como principal objetivo prestar ayuda a once bancos de alimentos de Galicia y Castilla y León, además de otras organizaciones benéficas. En total, la donación de Gadis asciende a 30.000 kilos de productos no perecederos.
Los bancos de alimentos han solicitado, fundamentalmente, productos básicos de alimentación atendiendo a las carencias detectadas en hogares y diversas entidades con las que colaboran. En respuesta a esta demanda, Gadis ha priorizado la entrega de leche, galletas, cereales, conservas, aceite, legumbres y arroz, lo que suponen más de 40.000 unidades de diferentes productos.
Cooperación habitual
La cadena de supermercados ya coopera de forma habitual con los bancos de alimentos, pero ha querido reforzar su apoyo en estos momentos debido a la acuciante situación que atraviesan los más vulnerables. Las once entidades que percibirán la ayuda son las de A Coruña, Ferrol y Santiago (banco de alimentos Rías Altas), así como las de Vigo, Ourense, Lugo, Valladolid, León, Ponferrada, Ávila, Zamora, Salamanca y Palencia.
Gadis también colabora con la Cocina Económica de A Coruña y de Ferrol, así como con el Hogar del Transeúnte de Ponferrada, además de con otras organizaciones benéficas de ambas comunidades autónomas a las que está prestando su ayuda.
Estas iniciativas solidarias se suman a las que está llevando a cabo supermercados Gadis en estos días. La más reciente fue el reparto de 300.000 botellas de agua entre los profesionales sanitarios de hospitales públicos y privados de Galicia y Castilla y León, como reconocimiento a la labor que están desarrollando para hacer frente a la epidemia del coronavirus.
Con su propuesta Gadis colabora, la compañía quiere reforzar en este momento crítico su compromiso social con las dos comunidades autónomas en las que está implantada.
Endesa entrega cien respiradores y dos millones de mascarillas a los hospitales
Endesa ha donado un centenar de respiradores de alta gama fabricados por General Electric Healthcare a la comunidad de Madrid, a la Generalitat de Cataluña y a la Junta de Andalucía. Además, en paralelo, ya ha recibido, desde China, 300.000 mascarillas, parte de la compra de dos millones de unidades que efectuó hace unos días, dada la emergencia sanitaria sin precedentes generada por el COVID-19. Del total de mascarillas, 1,2 millones serán entregadas al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) —perteneciente al Ministerio de Sanidad— y, el resto, directamente a las comunidades autónomas.
Ambas iniciativas forman parte del plan que ha diseñado la Compañía, dotado con 25 millones de euros, para ayudas directas a la compra de material, condiciones especiales de suministro y donaciones para paliar las principales necesidades sanitarias y sociales provocadas por la crisis sanitaria.
Apoyo a los servicios públicos
La compañía proporcionará así apoyo a los equipos de servicio público (policía local, UME y protección civil, entre otros) a través de la distribución de material, vehículos y servicios que se puedan requerir para abordar esta emergencia.
«Vivimos una situación sanitaria, económica y social muy grave, sin precedentes en la historia reciente. Por eso en Endesa hemos diseñado un plan de actuación con aquellas acciones en las que seremos más útiles y en las que, sin duda, podremos cumplir lo que prometemos a nuestros clientes y a todos los ciudadanos», señaló el consejero delegado de Endesa, José Bogas,
Con este plan, la compañía apoya a las autoridades mientras actúa para garantizar la continuidad del servicio.