Los países productores trazan un plan a dos años para contener la caída del precio del barril a consecuencia de la crisis
10 abr 2020 . Actualizado a las 10:23 h.La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) producirá 10 millones de barriles de crudo menos al día en los meses de mayo y junio. El recorte, del 23 %, supone el mayor ajuste en la historia del organismo, cuyos miembros acordaron ayer tras once horas de arduas negociaciones, trazar un plan a dos años para reducir de forma progresiva el suministro mundial de barriles. El objetivo es mantener a flote el coste del carburante, hundido por la crisis del Covid-19 y la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudí.
La segunda acometida se prolongará desde el mes de julio a diciembre, cuando la OPEP bajará el ritmo de bombeo en ocho millones de barriles diarios. Y la previsión es inducir otro recorte de seis millones hasta abril del 2022. Eso siempre que México rubrique la hoja de ruta, porque de lo contrario, no podrá entrar en vigor. Sus autoridades se resisten a reducir el ritmo de producción en 400.000 barriles por jornada. Hasta esta mañana todavía defendía moderar ese descenso hasta los 100.000 barriles durante los próximos dos meses.
Un 15 % menos de consumo
La presión del presidente estadounidense, Donald Trump, acabó forzando un acuerdo entre Rusia y Arabia Saudí para poner fin a la batalla de precios que desataron hace un año y que llevó al barril de petróleo a alcanzar cotizaciones mínimas. A pesar de los avances, el precio en los mercados bursátiles cerraron a la baja y a la espera de que se reanuden las conversaciones con todos los socios del G-20 para que algunos países como Estados Unidos se sumen a los esfuerzos para recuperar los precios.
Según recoge EFE, los analistas creen que el recorte en la producción podría haber llegado demasiado tarde y ser insuficiente para compensar el desplome de la demanda que, según estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), podría ser de hasta 20 millones de barriles diarios este trimestre. «Alrededor del 15 % del consumo mundial de petróleo se ha evaporado y este enorme desequilibrio del mercado debe ser abordado con urgencia», advirtió el secretario general de la OPEP, el nigeriano Mohamed Barkindo. El exceso de suministro de petróleo alcanza hoy los 14,7 millones de barriles, una cifra que podría sobrepasar la capacidad de almacenamiento que hay en todo el mundo.