El coronavirus también se transmite en los objetos cercanos a personas infectadas

L. Maya REDACCIÓN

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

María Pedreda

Es una de las formas de contagio que reconoce la OMS, además del contacto directo. No hay evidencia científica que demuestre que el virus se adhiere más a la piel si se utilizan cremas o maquillaje

02 abr 2020 . Actualizado a las 09:12 h.

La aparición de la nueva pandemia del coronavirus, que ya afecta a más de 94 mil personas en España, y su rápida diseminación, ha dejado muchas dudas por el camino. Cómo cuidarse y cuidar a otros es una de las principales preocupaciones de la población y para ello, es necesario no solo incorporar medidas de higiene, sino también saber cómo se transmite.

A ese respecto arroja luz el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 29 de marzo: el contagio no se da por el aire sino que puede ocurrir principalmente de dos maneras. La primera, «por contacto directo con una persona infectada», es decir, cuando se está a menos de un metro de una persona contagiada, esta tose o estornuda, y las gotículas expedidas entran en contacto con la nariz, boca u ojos de una persona sana. La segunda, «por contacto indirecto con superficies del entorno inmediato o con objetos utilizados en la persona infectada». Esto es: si se tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. «No es tan eficiente como la transmisión directa pero también cabe esa posibilidad», explica el profesor emérito de Medicina Preventiva en la USC, Juan Gestal.

Los objetos pueden ser entonces lo que se conoce como «fómite»: elementos que sirven para mover un virus o una bacteria de un lado a otro y, dependiendo del material, el virus puede permanecer en ellos un mayor o menor tiempo.

En relación con el tipo de objetos que pueden llevar a transmitir el virus, el informe de la OMS da dos ejemplos que refieren al ámbito hospitalario: el estetoscopio y el termómetro. Es decir, elementos que están en contacto directo con el cuerpo de un paciente infectado. Aunque, en ese entorno, también pueden ser una vía de contagio los equipos de protección individual como las mascarillas o los guantes, y es por eso que se realiza énfasis en la higiene anterior y posterior a utilizarlos.

Elementos de la habitación o baño

«Si estamos hablando de una persona en cama, las sábanas, la mesita de noche, si tiene la cama barrote, los barrotes de la cama, objetos que puedan contaminarse porque le alcancen las secreciones de mucosas», explica Gestal sobre otros elementos que puedan transmitir el virus.

Además, según uno de los estudios que la OMS toma como referencia para su informe, en los pacientes estudiados, con síntomas y previo a hacer una desinfección, las muestras dieron positivo por ejemplo en el inodoro, el lavabo y en la manija de la puerta. Y fueron negativas en la antesala y en el pasillo de la habitación. Esto último sugiere que el riesgo de que el coronavirus se transmita a partir del calzado contaminado es «probablemente bajo».

En general, el virus puede permanecer en las superficies y tener viabilidad de infección «hasta 72 horas después», aunque no todos los materiales se comportan de la misma manera. Por ejemplo, el virus es más estable en superficies de plástico o de acero inoxidable, donde la vida media del COVID-19 es de unas 5,6 horas y de 6,8 horas, respectivamente, y menos en las de cobre o cartón, explica un estudio publicado por The New England Journal of Medicine.

El virus puede permanecer en las superficies y tener viabilidad de infección «hasta 72 horas después»

Por otra parte, también existe el riesgo, aunque bajo, de contraer coronavirus si se tiene contacto con las heces de una persona infectada, si bien «la propagación por esta vía no es uno de los rasgos característicos del brote», indica la OMS. De todas maneras, la mera posibilidad «es una razón más para lavarse las manos con frecuencia, después de ir al baño y antes de comer», agrega.

Los cosméticos no inciden, pero las joyas sí

No utilizar maquillaje, anillos o uñas pintadas son prácticas «inherentes al trabajo diario» del personal de la salud, pero los expertos aseguran que no existe evidencia científica de que el coronavirus se adhiere más a la piel si se utilizan cremas o maquillaje.

Consultado a este respecto, el jefe de Dermatología del Chuac, Eduardo Fonseca, es categórico: «No hay ninguna evidencia de semejante cosa», no son perjudiciales, sino todo lo contrario. El uso continuo de agua y jabón o de alcohol en gel para higienizar las manos podría producir irritaciones o grietas en la piel, a partir de las cuales sí puede haber un mayor riesgo de transmisión de enfermedades. Por tanto, utilizar cremas hidratantes o similares «es absolutamente imprescindible», dice el dermatólogo.

Y en la misma línea se expresa la portavoz gallega de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), María del Mar Tomás, al ser consultada si se puede utilizar maquillaje: «No hay evidencias científicas al respecto».

Las dudas relacionadas con los cosméticos, afirma Fonseca, podrían estar relacionadas con asociar las medidas de higiene generales para el personal sanitario con la nueva pandemia. Más allá de que se trate de prácticas que se realizan desde siempre.

«El personal de salud no podemos ir maquillados, tenemos que llevar el pelo recogido y no utilizar joyas. Con esto o sin esto, es algo que debería ser siempre así», explica en ese sentido la enfermera y delegada de prevención del Hospital de Montecelo (Pontevedra), Emma Rodríguez. 

Pero, a diferencia de la crema o el maquillaje llevar, por ejemplo, anillos, sí «fomenta la presencia y la supervivencia de la flora transitoria», es decir, de gérmenes que estén accidentalmente en la piel. Algo similar sucede con las uñas, «sobre todo si las uñas son largas, están esmaltadas o son postizas», ya que pueden también contribuir «a la transmisión de ciertos agentes patógenos», dice el un manual técnico de la Organización Mundial de la Salud en referencia al lavado de manos y dirigido a los profesionales de la salud.

Se trata sin embargo de medidas necesarias en los centros de asistencia, que no son específicas para el coronavirus, y que, dice el jefe de dermatología del Chuac, «en las personas particulares no es de recibo». Para la población general, agrega la delegada de prevención del Hospital Montecelo, lo importante es «ser muy limpios».