La comparecencia de Pedro Sánchez reunió a 18 millones de espectadores, más que el España-Italia de la Eurocopa 2008 y la prórroga del Mundial 2010
15 mar 2020 . Actualizado a las 22:54 h.El televisor volvió a convertirse en el centro del hogar en este sábado atípico. Teléfonos, tabletas, ordenadores y auriculares acaparan en estos tiempos el ocio doméstico y la gran pantalla del salón se ha ido quedando poco a poco huérfana al haber visto escapar las grandes audiencias de antaño y no lograr reunir como antes a toda la familia frente a ella. Pero el primer día de confinamiento de los españoles en sus hogares para combatir el coronavirus se saldó con el sábado de mayor consumo de televisión de la historia. Y eso contando tan solo las cadenas tradicionales y dejando aparte las plataformas de streaming.
La cantidad de tiempo libre y las largas horas de tensa espera para escuchar la comparecencia del presidente del Gobierno para desgranar en qué afecta a los ciudadanos el decreto del estado de alarma pegaron a los espectadores a la pantalla en el arranque del fin de semana más atípico de sus vidas.
Según informa Barlovento Comunicación a partir de las mediciones de Kantar Media, cada español vio la televisión durante 316 minutos de media (5 horas y 16 minutos), lo que supone el máximo de consumo diario de un sábado de toda la historia desde que existen mediciones. Casi 34,6 millones de españoles mayores de 4 años pasaron como promedio 6 horas y 38 minutos (398 minutos) delante del televisor.
El momento más esperado del día fue la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar a la opinión pública del decreto, una retransmisión estratégicamente programada a la hora estelar del informativo de las nueve de la noche. Su alocución fue seguida por una media de 18 millones personas, lo que supone el 80,9 % de quienes estaban viendo la televisión en ese momento. En esa franja de cincuenta minutos (de 20.59 a 21.50 horas) en la que Sánchez leyó los puntos principales del decreto y respondió después a las preguntas de los periodistas más de 22 millones de seguidores se conectaron en algún momento con la emisión.
Más que los grandes hitos del fútbol
La declaración oficial del estado de alarma batió récords y superó a la que hasta ahora es la emisión más vista de la historia en España: los penaltis del España-Italia de la Eurocopa 2008, que reunieron a 15,3 millones de espectadores con una cuota del 77,5 %.
El segundo puesto era para la prórroga de la final del Mundial 2010 entre España y Holanda, con 14,5 millones y un 80,3 % de cuota. Y el tercero, la final de la Eurocopa 2008 entre Alemania y España (14,4 millones y 80,9 %).
Por comparar el dato con otro momento de crisis de ámbito nacional ocurrido recientemente, el discurso que pronunció Felipe VI el 3 de octubre del 2017 después del referéndum de independencia de Cataluña fue seguido por 12.009.000 personas.
Liderazgo para La Sexta
La cadena que registró una mayor audiencia media fue La Sexta, con 4.298.000 de espectadores (19,3 % de cuota) y estuvo seguida por La 1, con 3.853.000 de espectadores (17,3 % de cuota). Telecinco fue la tercera, con 3.580.000 de espectadores (16,1 %). Antena 3 reunió a 2.162.000 de espectadores (9,7 %) y el canal 24H, 951.000 de espectadores (4,3 %).
Los datos reflejan que los segmentos en los cuales donde la comparecencia obtuvo cuotas más altas fueron el de las mujeres y los mayores de 25 años. En mujeres y mayores de 64 años lideró Telecinco y en jóvenes de 13 a 24 años la elegida fue La1. Por regiones de Madrid, Castilla-La Mancha y Valencia registraron una mayor cuota de pantalla.