Artur Mas dice que Sánchez no es fiable, es «un pragmático que quiere el poder»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Artur Mas
Artur Mas ALBERT GEA | REUTERS

«No lo definiría como una persona de coherencia fiable», señala el expresidente de la Generalitat catalana

26 feb 2020 . Actualizado a las 13:25 h.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha definido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como un «pragmático que quiere el poder», lo que cree que puede ser bueno desde el punto de vista de la negociación.

«No lo definiría como una persona de coherencia fiable. Da la sensación de que es un pragmático que quiere el poder. Esto, que desde el punto de vista de los principios puede parecer malo, puede ser bueno desde el punto de vista de la negociación», ha sostenido.

A la espera de que este jueves se reúna por primera vez la mesa de diálogo entre gobiernos, ha pedido a la delegación catalana que presione al Estado para que proponga una oferta que permita resolver el conflicto catalán y pueda votarse en Cataluña.

Así, ha preguntado al Estado qué «oferta entera» está dispuesto a hacer, y ha pedido no confundir la mesa de diálogo entre gobiernos, que considera que debe centrarse en el conflicto catalán, de la necesidad de resolver cuestiones del día a día de los ciudadanos.

Tras resaltar que es un diálogo esperado y reivindicado, ha asegurado que se necesitarán «toneladas de voluntad política» en ambas partes para lograr acuerdos, y también ha advertido a los líderes que lo encabezarán de que deben estar dispuestos a quedar mal ante algunos, y que si no están dispuestos a ellos es mejor que dejen paso.

Pese a expresar su escepticismo sobre el resultado de la negociación en el Fórum Europa, ha planteado que cada parte sustituya sus líneas rojas por líneas verdes, y identifique así a qué está dispuesto a renunciar para conseguir un acuerdo.

Si se consigue que el Estado haga una propuesta, Mas cree que debería organizarse un referendo con dos opciones -la de la independencia y la que propongan desde la otra parte-, y en caso de que ganara la primera, darle una valor político que llevara al mandato de tener que modificar el sistema legal «para que nadie dijera que es una decisión unilateral».

Para Mas, estos años de procés han servido para aprender que la unidad del proyecto independentista es fundamental, y cree que actualmente no la hay, lo que representa «una gran debilidad en un momento que se necesitan fortalezas». «No estamos bien. Hay mucho terreno a mejorar en este sentido», ha recriminado el expresidente catalán, que también cree que se necesita una buena estrategia y no solo buena voluntad para avanzar.

Además, ha pedido no confundir una mayoría parlamentaria en Madrid con el Estado: «En la Moncloa tendremos un Gobierno y una mayoría parlamentaria, pero el Estado es mucho más que esto. Para que los acuerdos sean sólidos, sería necesario que los poderes internos del Estado estuvieran alineados con esta posible solución».